• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Recientes estudios afirman que el 75 % de las enfermedades que afectaron a la población mundial en los últimos 10 años son de tipo zoonosis, es decir, se transmiten de los animales a los seres humanos y viceversa, según reveló Animal Health Europe, la asociación europea de la industria de medicamentos veterinarios.

    La investigación señala que estas patologías son responsables de 2,7 millones de muertes al año en todo el planeta, y considera que la prevención mediante la vacunación animal y humana “se debe entender como un aspecto imprescindible para poder asegurar la salud de la sociedad en la que se vive”.

    La leptospirosis

    La leptospirosis es una de las zoonosis “de mayor gravedad y con mayor contagio a nivel global”, especificó la compañía de medicamentos. La enfermedad es infectocontagiosa, producida por una bacteria del género “leptospira” y su principal fuente de contagio son las ratas, con sus heces y su orina.

    Esta enfermedad tiene los siguientes síntomas: fiebre, deshidratación, vómitos, diarreas, letargo e ictericia -piel y membranas mucosas amarillas-, insuficiencia renal e insuficiencia hepática. Además, afecta a las mascotas y a las personas que conviven con ellas, así como a los animales de producción.

    Según un estudio realizado por MSD Animal Health, el 85 % de las granjas con problemas reproductivos son positivas a leptospira.

    Descripción de la leptospirosis. Foto: Web

    La Rabia

    La rabia es otro ejemplo de zoonosis que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados. A esta enfermedad se le adjudican cada año alrededor de 25.000 muertes en África, la mayoría niños, señaló desde MSD Animal Health.

    Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Tanto la leptospirosis como la rabia se pueden prevenir mediante la vacunación. El medio principal para evitar estas y cualquier otra enfermedad de transmisión animal.

    Vacuna de Rabia. Foto Referencial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...