• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La cantante colombiana Shakira es acusada por la Fiscalía de Barcelona, España, de un supuesto fraude ante la Hacienda. El monto asciende a los 14,5 millones de euros, y es el último caso sonado de famosos con problemas con Hacienda.

    El ente judicial acusa a Shakira de usar empresas en paraísos fiscales para defraudar a Hacienda, pero la cantante asegura que ha “cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias”.

    En su defensa, argumenta haber pagado todo lo que Hacienda cree que no había tributado antes de solucionar una supuesta “diferencia de criterios” en torno a su “estadía” en Bahamas, reseñó El Comercio.

    Sin embargo, la cantante “no pasó ni un solo día en Bahamas, pese a afirmar que residía allí” y, en consecuencia, se le atribuyen seis delitos, cometidos entre 2012 y 2014.

    Medios españoles señalan que la discordia se hace extensible contra un abogado de Nueva York, quien habría ayudado a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar.

    El “plan” entre Shakira y este abogado consistiría en que fuesen las sociedades y no ella los “perceptores” de las rentas de la cantante. La querella impuesta cita hasta 14 empresas.

    Asimismo, el Ministerio Público español asevera que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España.

    Según el escrito del fiscal, se pide su declaración como investigada y que preste una fianza de 19,4 millones de euros, precisa El País.

    Infringiendo la Ley

    De acuerdo con el medio, la Ley señala que cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF, patrimonio) en España, por lo que Shakira, al hacer pública su relación con el futbolista Gerard Pique, su esposo y padre de sus hijos, debería haber tributado.

    De hecho, para 2012 ya la colombiana “vivía en España de manera habitual”, primero en Barcelona y más tarde en una casa que compró en Esplugues y que “pasó a constituir el domicilio familiar” con el futbolista.

    El argumento de la cantautora se cae por su propio peso, pues la Fiscalía española lo desmiente y recuerda que entre 2012 y 2014, ella “no estuvo ningún día de presencia física” en Bahamas.

    Cuanto tienes, cuanto vales

    Para 2017, el patrimonio de la famosa cantante se calculó, de acuerdo con datos de la revista Forbes, en unos 140 millones de dólares, sin el agregado de los ingresos por patrocinio, eventos públicos y contratos publicitarios.

    Por su parte, la revista Time la sitúa entre las 100 mujeres más poderosas e influyentes del planeta. Las cifras de su riqueza dejan por los suelos los salarios de los cracks del fútbol, entre ellos su esposo.

    Solamente al cerrar la gira “Sale el Sol World Tour“, en 2017, Shakira reunió a más de dos millones de fans y recaudó más de 100 millones de dólares.

    Y ahora qué

    El siguiente paso será que el juzgado al que corresponda estudiar la querella admita el trámite para citar a declarar a la cantante como investigada.

    Mientras, “los abogados de la cantante y la Agencia Tributaria han mantenido conversaciones para intentar resolver el conflicto en la vía administrativa”.

    Shakira pide a Iván Duque aumentar presupuesto para la educación y la inclusión social

    (Foto) Shakira usó blusa sin sujetador y es duramente cuestionada

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...