• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un dolor de cabeza es algo bastante común entre los seres humanos. Sin embargo, pocos saben cuál es su origen, debido a que el cerebro no posee terminaciones para que se sienta dolor.

    La respuesta es que, aunque el cerebro no puede sentir dolor al no tener receptores, las estructuras de su alrededor sí pueden, tal como explica Janet Bultitude, profesora de psicología cognitiva y experimental de la Universidad de Bath, en un artículo para la revista científica The Conversation.

    Se trata, por ejemplo, de las meninges, los tejidos nerviosos, los vasos sanguíneos y los músculos del cuello, explican en una publicación de la BBC.

    Infografía: Al Momento

    Dónde se genera el dolor de cabeza

    Los nociceptores son los responsables del dolor producido por el cerebro.

    Se trata de unas terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel, en las articulaciones y en algunos órganos internos. Son los receptores del dolor y se encuentran en concentraciones variadas por todo el cuerpo.

    Su función es detectar las variaciones físicas, químicas o térmicas que podrían destruir nuestros tejidos.

    Los nociceptores tienen un cierto umbral de resistencia al dolor, pero cuando se los somete a estímulos lo suficientemente intensos, envían impulsos hacia la médula espinal y, de ahí, viajan al cerebro.

    El cerebro recibe estas señales y decide si duele o no, mas no siente dolor porque no posee los receptores.

    Por qué duele la cabeza

    “Los dolores de cabeza son muy interesantes porque sabemos muy poco de ellos. Hace 30 años que trabajo en este ámbito y todavía aprendo algo nuevo cada día”.

    La frase pertenece a Anne MacGregor, una investigadora médica establecida en Londres, líder en el campo de los efectos hormonales en la migraña.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor de cabeza ha sido subestimado, poco reconocido y poco tratado en todo el mundo.

    El dolor funciona como un sistema de advertencia: nos avisa que estamos haciendo algo perjudicial y dañino, y espera una reacción para solucionar el problema.

    Los hombres tienen más predisposición al dolor que las mujeres, reveló un estudio

    Placer y dolor, dos sensaciones que producen un mismo estímulo cerebral

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...