• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los amantes del espacio tendrán este jueves 13 y viernes 14 de diciembre una nueva oportunidad para disfrutar de lo que será una impresionante lluvia de meteoritos de Gemínidas, que está a punto de atravesar el cielo.

    Según la NASA, es “una de las mejores y más confiables de las lluvias de meteoros anuales” y ofrecerá hasta 100 estrellas fugaces atravesando en simultáneo el cielo, mientras fragmentos del asteroide conocido como 3200 Phaetheon se rompen y brillan en el cielo nocturno.

    El meteoro tiene la peculiaridad de que parece ser un asteroide, pero tiene una órbita similar a la de los cometas. Observaciones a través de las últimas décadas demuestran que esta lluvia de meteoros ha adquirido una mayor intensidad gradualmente.

    Algunos científicos sugieren que 3200 Phaeton podría ser un cometa extinto (el “esqueleto rocoso” de un cometa que se ha desgastado o perdido su cubierta de hielo). Por otro lado, hay científicos que opinan que podría ser un asteroide, ya que el objeto no tiene cola e intercepta la orbita del “Cinturón de Asteroides” entre Marte y Júpiter.

    De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, los mejores momentos para ver este espectáculo celestial seránn los jueves y viernes por la noche, cuando alcanza su punto máximo.

    Esta lluvia es tan querida por los fanáticos del espacio sideral porque comienza poco después del anochecer, lo que significa que debería continuar mientras los niños aún están despiertos y pueden verla.

    Explicado de manera sencilla, es una lluvia de meteoros visible sobre nuestro cielo en la noche.

    Aún así, si se quiere tener una mejor visión de esta lluvia de estrellas, habría que dirigirse a un lugar donde haya menos contaminación oscura. Los expertos sugieren un lugar con una vista clara del cielo sin nubes o farolas que lo bloqueen, aunque es probable que ningún lugar sea perfecto.

    Si posee un telescopio o algún otro aparato que amplifique la visión humana, se debe apuntar la vista hacia la constelación de Gemínidas, de la cual parecerán emanar las luces. “Si no sabes dónde está, la forma más fácil de encontrarlo es obtener una aplicación como Dark Sky, que viene gratis y te da un mapa de las estrellas del cielo nocturno”.

    Las estrellas se verán por donde quiera, así que los tecnicismos no privan, pues a donde  mire disfrutará del firmamento.

    El único elemento que podría arruinar la noche estelar es la Luna, que puede brillar en el cielo y oscurecer el espectáculo más tenue de la lluvia de meteoros.

    “Pero también debería estar bastante seguro de eso, ya que la luna está creciente en este momento y, por lo tanto, debería estar razonablemente oscura en el cielo”, recomienda The Independent.

    La lluvia de estrellas es conocida como las Gemínidas debido a que las llamadas “estrellas fugaces” aparentan salir de la constelación de Gemini.

    La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) estimó que tarde en la noche se podrían ver entre 30 a 40 meteoros por hora, y señaló que aunque los meteoros aparenten salir de Gemini, podrían ser visibles por cualquier parte del cielo.

    ¡Este 8 de octubre! Lluvia de estrellas Dracónidas promete un gran espectáculo astronómico

    Descubren dos nuevos planetas sin estrellas para orbitarlos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...