• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El investigador japonés Tasuku Honjo, de 76 años, y el inmunólogo estadounidense James P. Allison, de 70 años, quienes descubrieron cómo emplear y manipular el sistema inmune para combatir el cáncer, han sido seleccionados como los nuevos Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018.

    “Antes había tres columnas en la terapia contra el cáncer: operación, radioterapia y quimioterapia. Ahora tenemos una cuarta columna, la inmunoterapia”, agregó Allison

    La inmunoterapia, originada a partir de sus investigaciones, transformó el tratamiento contra el cáncer y abre una esperanza para encontrar una cura definitiva.

    En la década de los ’90, Allison y Honjo consiguieron explicar el mecanismo por el cual los tumores evaden la respuesta inmune del organismo.

    Allison descubrió que la proteína CTLA-4, un receptor proteico situado en la membrana celular de los línfocitos T, que representa una de las principales células encargadas de la inmunidad, funciona como un freno al sistema inmune.

    Mientras que Honjo observó que la proteína PD-1 –que se encuentra en las células T (un tipo de célula inmunitaria) que ayuda a controlar las respuestas inmunitarias del cuerpo– también opera como un freno, pero con un mecanismo diferente.

    “En lugar de buscar moléculas de células tumorales a las que poder atacar, bloqueamos las proteínas que hacen de freno y control en las células T. De esa forma, se desencadena el sistema inmunitario y se puede actuar con éxito contra distintos tipos de cáncer”,explicó Allison en cierta ocasión.

    “Los descubrimientos constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer”, señala el comunicado de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia, que entregará los premios el 10 de diciembre. Cada ganador recibirá 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares), informa la agencia DPA.

    Avances positivos

    En Tucumán, España, las terapias inmunológicas aplicadas al cáncer han tenido buenos resultados. “La gran ventaja es que, comparado con la quimioterapia, presentan pocos efectos adversos. La quimio destruye células buenas y malas y lo hace en todos los individuos de la misma manera. Con estas terapias, en cambio, es el propio sistema inmune del paciente el que reacciona contra el cáncer”, explica el doctor Felipe Palazzo.

    Planta antártica promete combatir el cáncer colorrectal

    Más polvos, menos cáncer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...