(Video) El café iraní atendido por personas con síndrome de down o con autismo

En mayo de 2018 abrió sus puertas en el norte de la capital de Irán, Teherán, el primer café donde la atención está a cargo de personas con síndrome de down o con autismo.

A Allin Agahi se le ocurrió esta idea por su experiencia de más de 15 años como profesora de música con iraníes que tienen este tipo de condición. Así nació el café Downtism.

En declaraciones a la revista alemana Deutsche Welle, destacó este jueves que la mayoría de las personas que emplea no tienen nada que hacer cuando salen de la escuela y, por eso, ella les brinda la oportunidad de inserción en el mundo laboral aunque no perciba ganancias.

“Nosotros estamos convencidos de que para ellos también es bueno mostrar que poseen habilidades“, dijo.

En su nómina ya se cuentan 40 personas que preparan las bebidas, toman los pedidos, sirven la mesa y amenizan la estancia del consumidor con sus bailes y música.

Imran Khazrail Moghadadam es uno de ellos, tiene 40 años y ésta es su primera experiencia laboral.

Contó a la revista alemana que le encanta lo que hace y le agradeció a la fundadora por la oportunidad que, dadas las condiciones de desempleo en la nación, difícilmente conseguirá en otro lugar.

“Me gusta la cafetería, es grande, agradable y cálida. Estoy muy agradecido”, dijo.

La fundadora aclaró que todos reciben su salario, no cuenta con apoyo del Gobierno y el financiamiento llega del sector privado.

Día Mundial del Síndrome de Down

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año nacen entre 3.000 y 5.000 bebés con Síndrome de Down y, a menudo, son víctima de discriminación y exclusión.

Lo definen como “una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto”.

Cada 21 de marzo conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down, con un llamado a mejorar la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético. 

Las iniciativas de cafeterías como la iraní se han replicado en otras partes del mundo y en México, el año pasado, también abrió sus puertas una de ellas.

Científicos descubren lo que pasa en los cerebros de pacientes con autismo

Un joven con síndrome de Down compite en el Rally Dakar 2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos