• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El corazón de la osa polar Yupik se detuvo en el Zoológico Benito Juárez, en la ciudad de Morelia, centro de México, así lo anunció la misma institución.

    El centro indicó que su muerte era “inevitable”. Yupik tenía 27 años, cuando se despidió para siempre. Sin embargo, la indignación de varias asociaciones animalistas tras su fallecimiento ha ido en aumento.

    Argumentan que las autoridades mexicanas “se negaron a darle al viejo mamífero un hogar en un clima más adecuado para los de su especie”.

    Yupik languideció sola por más de 25 años en un recinto inhóspito de un zoológico en ruinas”, informó el grupo activista de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

    La osa, bautizada como Yupik por algunas organizaciones, disponía de una piscina, pero “las temperaturas eran tan altas que tenía poca estimulación dentro del recinto“. Aunque el zoológico mejoró algunas condiciones en los últimos años, los activistas “aseveraron que lo hizo bajo presión”.

    El centro animal indicó en un comunicado que la osa polar “había excedido ya la vida promedio de cualquier ejemplar de su especieque es de entre 15 a 18 años de edad—, en su entorno natural”. Su muerte fue ocasionada por “padecimientos propios de un animal de edad avanzada”, informaron.

    Por su parte, el grupo Zoocheck, con sede en Canadá, argumentó que “el zoológico del estado mexicano de Morelia no cumplió con un acuerdo para trasladar a la osa“, aparentemente bajo el argumento de que “padecía problemas de corazón”.

    Zoocheck dijo que su equipo no había encontrado “ninguna señal de una enfermedad cardíaca” cuando revisó al animal en 2017 y pidió una investigación al respecto.

    Los osos polares se encuentran en seis regiones a escala mundial: en el oeste y norte de Alaska, Canadá, Groenlandia, Siberia y en el archipiélago ártico de Svalbard.

    El oso Sailugem sí existe, no estaba extinto ni era un mito (+FOTOS)

    (Fotos) Un oso habilidoso viaja en carro para buscar su alimento

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...