• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, pidió al Gobierno mayor control en la gestión del Banco del Estado para dar solución al problema que aqueja trabajadores con deudas habitacionales por el Programa Especial para Trabajadores, PET.

    “Me interesa hacer público que la autoridad del Gobierno esté muy encima del Banco del Estado en lo que refiere a las deudas PET (que es corresponde a viviendas para trabajadores a través del Programa Especial para Trabajadores)”, dijo Escalona.

    “Hasta ahora nosotros observamos que el Banco del Estado en esto ha sido bastante negligente. Lo quiero decir con mucha franqueza”, enfatizó.

    Explicó que muchas personas están pagando a tasas de interés que no son las del mercado, lo que “no es justo que el banco del estado no esté tomando las medidas respectivas”.

    “Por lo tanto, aquí se abrió, por decisión de la Presidenta Bachelet, una alternativa que no estaba contemplada para poder aliviar las deudas de los trabajadores de los programas PET”, manifestó.

    “Esperamos que el Banco del Estado lleve adelante la implementación y que no se hagan los lesos, porque otras veces han actuado con criterio completamente burocrático”, declaró Escalona.

    “Nosotros entendemos que en esto vamos a tener una preocupación política, porque no es posible que después la Presidenta de la República pague el costo de que las decisiones que ella toma no se implementan, porque la burocracia no las implementa”, afirmó.

    Presidentes Concertación con Ministro de Hacienda

    Sobre la reunión de presidentes de partidos de la Concertación con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el presidente del PS dijo que “se expuso, en primer lugar, los anuncios de la Presidenta. Luego se pasó a su análisis desagregado”.

    “Se habló, en parte, de la mecánica de algunas de las decisiones que hay que tomar. Por ejemplo, va a requerir una ley de discusión inmediata el aporte que se hace en el año 2007 al municipio, que son un aporte inmediato de 13.000 millones. Eso va a requerir un trámite de suma urgencia incluso de discusión inmediata, para que en junio esto esté resuelto”, explicó.

    “Lo mismo es la disposición del Ejecutivo de tratar de manera rápida y expedita el proyecto que eleva el techo de inversión en el extranjero a las AFP, en el entendido que eso está completamente vinculado a la baja del superávit. Pero no son coincidentes en el tiempo, pero están enteramente asociados el uno con el otro. Porque el decreto del Ejecutivo fijando el superávit de 0,5 lo tiene que hacer la Presidenta probablemente después y no ahora en el mes de junio”.

    “Es decir, se entró a conversar respecto de la implementación de las medidas anunciadas por la Presidenta. Hasta ahora estamos conformes”, concluyó el Senador Camilo Escalona.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...