• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ministro Álvaro Rojas recibió a representantes de la SNA, CAS y SOFO para analizar situación y efectos en la producción de trigo, ante eventual eliminación de bandas de precios.


    ministroagricultura
    El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, confirmó que el Gobierno elaborará un paquete de medidas para eliminar las distorsiones en el precio del trigo, ante el posible fallo negativo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las bandas de precio aplicadas por Chile a este producto.
    El Secretario de Estado se reunió con dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), para evaluar escenarios frente al fallo de la OMC en contra de Chile respecto de las bandas de precio al trigo y la harina de trigo.
    Rojas destacó la relevancia de generar una postura común a nivel sectorial, sobre todo para determinar la mejor opción conducente a eliminar distorsiones que afecten a nuestro sector triguero, integrado por más de 90 mil productores. “He conversado con todos los actores, los grandes productores y también los pequeños, para buscar la solución que mejor responda a la problemática del sector”, explicó.
    El ministro adelantó que tras esta ronda de conversaciones, en conjunto con el análisis de los técnicos, Agricultura levantará una propuesta que hará llegar a los otros Ministerios –Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda- para definir la fórmula que se le planteará a la Presidenta de la República.
    “Existe preocupación del gobierno por darle una buena solución a los temas agrícolas, ya que son más de 90 mil los productores agrícolas esperanzados en la forma en cómo el Ministerio va a responderles”, afirmó.
    Consultado respecto de si la arancelización será la respuesta tras un fallo negativo de la OMC para Chile, la autoridad señaló que “dentro de los instrumentos que Chile tiene como posibles, validados ante la OMC, no descartamos ninguno”.
    “Tenemos muchas alternativas: aranceles, salvaguardias, derechos compensatorios o medidas antidumping. Lo importante es que lo que se aplique sea algo que dé un espacio más permanente para los agricultores que requieren de tranquilidad para tomar sus decisiones de siembra”, afirmó.

    APELACION DEL FALLO
    Al término de la reunión, que se prolongó por más de dos horas, Fernando Serrano, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, señaló que su sector está “muy tranquilo con el gobierno, porque hace ya un buen tiempo que hemos visto a este Ministro con una posición clara frente al sector agrícola”.
    La misma opinión tuvo Luis Schmidt, presidente de la SNA, quien además fue enfático en demostrar su conformidad con el actual sistema de bandas de precio y afirmó que en caso de haber fallo adverso, Chile debía apelar ante el organismo internacional: “Nosotros creemos que nuestro país debería apelar ante la OMC. No vamos a arriesgar las bandas de precio por el simple hecho que hoy día tengamos un precio internacional del trigo relativamente adecuado”. También señaló estar optimista de las conversaciones con el gobierno, las que continuarán hasta el próximo miércoles cuando se tenga la versión traducida del fallo de la OMC. A su vez, puntualizó que “de no tomarse medidas serias, el precio de la harina de trigo y trigo nacional caerían en el orden del 35%, lo que sería un desastre para la agricultura local”.
    Según el Gobierno, las distorsiones presentes en el mercado argentino y denunciadas por el sector triguero nacional, dicen relación con las diferencias en los impuestos a las exportaciones, la manipulación del precio de referencia para determinar el monto de los impuestos a las exportaciones de trigo, lo que en la práctica aumenta el margen de subsidio para la harina y también los subsidios a la energía existentes en el vecino país.
    El estudio de las posibles medidas que puede adoptar Chile para contrarrestar distorsiones presentes en el mercado argentino, se da ante la inminencia de un fallo que sería desfavorable –según versiones emanadas del vecino país- respecto de la compatibilidad del actual sistema de bandas de precio con la normativa OMC, lo que hace necesario estudiar alternativas para reemplazar la protección que otorga la ley 19.897 para el trigo y la harina.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...