Argentina registra el nivel de pobreza más alto en la última década

En 2018, Argentina aumentó de 26,6 % a 31,3 % la población urbana con niveles de pobreza multidimencional, la cifra más alta en los nueve años que lleva la Universodad Católica Argentina (UCA) haciendo este estudio. Esto se traduce en 1.903.500 nuevos pobres.

La información fue difundida este lunes 25 de marzo en el informe anual del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Los pobres multidimensionales son aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no cubren la Canasta Básica Total (CBT) y además carecen de acceso a por lo menos uno de los mencionados derechos socioeconómicos.

«La pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento por la caída del salario, la pérdida de empleo y una mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento», aseguró el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados, mientras que no impactó en los medios profesionales.

«Esa polarización marca una profundización de la desigualdad social«, apuntó Salvia.

Argentinos en crisis

Otras cifras aportadas por el informe de la UCA señalan que 28,2 % de hogares argentinos padecen carencias de alimentación y salud, mientras el 34,3 % tiene problemas de empleo y seguridad.

En esta área se puede precisar que hogares con desempleo o empleo en negro pasaron de 29,2 % a 32,2 %. Además, el 17,5 % de los hogares no accedió a la atención médica en 2018.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en 2018 se generaron 400 mil desempleados más que en 2017, lo que representa 9,1 % de la población urbana.

Macri desmejora a los argentinos

Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, la economía del país sudamericano se ha venido deteriorando.

Infografía: Cuba Debate

El Mandatario ha establecido políticas neoliberales y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que han derivado la reducción de la inversión social y el despido masivo de empleados públicos, entre otras cosas.

Además, cifras del Indec señalan que en el cuarto trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6,2 % con relación al mismo período del año anterior, lo que supone el peor desempeño trimestral desde 2009, cuando se produjo la crisis financiera mundial.

Por otra parte, el FMI estima que el índice de inflación en Argentina será de 40 % y no de 30 % como estaba previsto para este 2019, esto lo anunció luego de aprobar un nuevo fianciamiento para la nación sudamericana la semana pasada.

Desocupación en Argentina crece aceleradamente con la gestión de Macri

Economía argentina sigue en recesión y se contrajo en el cuarto trimestre de 2018

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ballet Nacional Chileno y Power Peralta se reúnen por primera vez...

El director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, y los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, están a cargo de la coreografía de esta nueva propuesta...