Aumentan los precios: IPC de junio experimenta un alza del 0,5%

Precio electricidad

El Instituto Nacional de Estadística publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que refleja las variaciones que experimentan los precios. Si el IPC registra una variación positiva, eso significa que el precio general de los productos ha experimentado un crecimiento, tal y como ha sucedido este mes de junio en Chile.

El IPC de junio registró una variación mensual del 0,5% destacando el alza de los precios en Transporte, Vivienda y Servicios Básicos; y Recreación y Cultura. Con esta variación mensual positiva, se acumula una variación del 2,3% en lo que va de año y del 4,4% en los últimos doce meses.

Para comprender la importancia de la variación mensual del 0,5% registrada en junio, es necesario saber que la variación del IPC en junio de 2014 fue del 0,1%.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta de productos del IPC registraron alzas sobre las expectativas de mercado. Entre ellas destaca el Transporte (1,3%, lo que significa una incidencia de 0,187 puntos porcentuales); la Vivienda y los Servicios Básicos (1% con una incidencia de 0,138 pp); y Recreación y Cultura (0,9% reflejando una incidencia de 0,058 pp).

La división de Transporte registró alzas en ocho de sus diez clases, destacando el Transporte por Aire y los Combustibles y Lubricantes para vehículos de transporte personal. En cuanto a la división de Vivienda y Servicios Básicos, los sectores que han registrado mayores alzas en los precios son la Electricidad, Otros servicios relacionados con la vivienda, y los Arriendos Efectivos. En la división de Recreación y Cultura, ocho de las 16 clases presentaron alzas en sus precios destacando los Parques Turísticos y los Servicios Culturales.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Desaparición forzada de personas: INDH expone en la ONU los principales...

Los días 9 y 10 de abril de 2019 se llevó a cabo el Primer Examen de Chile ante el Comité contra la Desaparición...