• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Relax, relax, relax… Escucha esa música en plan Ying – Yang, o una declaración de Andrés Velasco  que para el caso da lo mismo,  y relájate.

    El sábado pasado tuve que hacer una transferencia bancaria de Francia a Chile. Lamentablemente las instrucciones del Santander hacían pasar la transferencia por New York vía el banco Wachovia que según los datos en mi posesión estaba por quebrar. ¿Qué hacer? Abstenerse de enviarle plata a un banco a la deriva que en menos de un año perdió 73% de su valor bursátil.

    En mi propia notación de riesgo país, New York figura en la misma línea que Burkina Fasso, con el perdón de estos últimos.

    Hoy lunes uno se entera de que Wachovia efectivamente quebró. Temiendo una quiebra sistémica  la FED, especialista en enderezar curcunchos, se puso con un billete e hizo comprar Wachovia por  otro curcuncho: Citigroup.

    Al mismo tiempo, fabricando dólares truchos a mogollón, la FED aumenta a U$ 620 mil millones los créditos destinados a otros bancos centrales. Así, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca y Australia pueden jugar a hacer “swaps”… Uno se pregunta en el interés de quién.

    La FED también aumenta el monto de las facilidades de caja para los bancos comerciales yanquis. A contar del 6 de octubre triplicará el monto a U$ 75 mil millones. Y realizará en noviembre dos operaciones suplementarias de U$ 150 mil millones. ¿Vas sacando cuentas?

    Todo lo que precede no sólo no le devuelve la confianza a los mercados sino que los pone más recelosos, suspicaces, escépticos y desconfiados. Normal, visto que son los mercados los que inventaron la estafa planetaria que nos tiene donde nos tiene.

    La cagalera bancaria no hace sino comenzar, después de haber comprado Bear Stern con plata del Estado Federal hace seis meses, he aquí que JPMorgan Chase hace de ambulancia para Washington Mutual.

    Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos nacionalizan el banco Fortis que hace poco había comprado ABN Amro en 24 mil millones de Euros. Hoy Fortis vale menos de € 13 mil millones…

    Gran Bretaña, después de nacionalizar el banco Northern Rock le hace la autopsia a Bradford & Bingley. En Islandia el gobierno está comprando 75% de Glitnir, uno de los principales bancos del país. En Francia Natixis se hunde irremediablemente y Dexia se fragiliza día a día. En Alemania, el gobierno rescata Hypo Real Estate con una garantía de 35 mil millones de Euros,  o sea más de U$50 mil millones. En Dinamarca, Roskilde Bank, que se declaró en quiebra la semana pasada, fue recomprado por tres instituciones financieras.

    De aquí a Navidad, solo en Inglaterra más de doce mil empleados bancarios perderán el laburo.

    “Los EEUU conocerán la peor recesión desde hace 40 años. Menos tres por ciento durante 18 meses”. Eso dice un gran economista yanqui (en los EEUU todos son “grandes economistas”) entrevistado en París.

    Relax, relax, relax… Escucha esa música en plan Ying – Yang, o una declaración de Andrés Velasco  que para el caso da lo mismo,  y relájate.

    A eso de las 20:00 horas (hora de París) me entero de que la Cámara de Representantes rechazó el Plan de Bush para salvar a los bancos especuladores… ¡Por más de 40 votos! La mayoría de quienes votaron contra son republicanos que se tomaron en serio eso del libre mercado…

    En Chilito ni un diputado díscolo haría eso. Y al lado, el préstamo del BID para el Transantiago es un chistecito al peo.

    Tu tranquilo. Relax, relax, relax… Escucha esa música en plan Ying – Yang, o una declaración de Andrés Velasco  que para el caso da lo mismo,  y relájate.

    Porque pronto habrá que correr para llegar primero a sacar lo que nos queda de plata en el banco… y servidor correrá como conejo.

    ¡Maricón el último!

    Por Luis Casado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...