• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La economía de Bolivia atraviesa por una etapa estelar, caracterizada por una inflación controlada y unas exportaciones ascendentes, gracias al impulso en la producción de hidrocarburos y de la actividad minera.

    En cuanto a la estabilidad financiera, el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humerez, aseguró el jueves que la “buena salud” de la economía nacional garantiza que se mantenga estable el tipo de cambio de la moneda boliviana frente al dólar estadounidense.

    Humerez se refirió al tema a propósito de la crisis en Argentina, cuya moneda se devaluó frente al dólar y también provocó que la moneda chilena cayera respecto a la divisa estadounidense.

    “A partir de finales de 2011, el tipo de cambio se mantiene estable y no se va mover y eso es, básicamente, porque las condiciones que enfrenta la economía son condiciones que garantizan esta situación”, dijo a los periodistas.

    Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense desde 2011.

    El boliviano se mantiene estable respecto al dólar estadounidense (Foto web)

    La última depreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

    Por otro lado, el ejecutivo del BCB indicó que las reservas internacionales del país, unos 10.000 millones de dólares, son suficientes para garantizar equilibrio en la economía, ya que representan el 25% del Producto Interno Bruto, el más alto en la región.

    Respecto a la inflación, el registro mensual de agosto de este año fue de 0,17%, respecto a julio, y el índice acumulado a ocho meses alcanzó a 0,80%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En tanto que la inflación acumulada a 12 meses fue de 1,82%, muy por debajo de la tasa de 4,5% prevista por el Gobierno para cerrar el 2018.

    En otro reporte, el INE confirmó que las exportaciones mantuvieron en julio el ritmo creciente advertido desde principios de año.

    Las exportaciones en los siete primeros meses sumaron un valor de 5.349 millones de dólares, con un incremento de 17,2% en comparación con los 4.562 millones de dólares alcanzados en similar período de 2017.

    Exportaciones bolivianas crecen 18% al primer semestre de 2018

    Economía de Bolivia creció 4,44% en el primer trimestre de 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...