• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A partir de los primeros meses de 2019, la nación boliviana exportará 100 megavatios/día de electricidad hacia Argentina y el suministro podrá incrementarse a mediano plazo hasta llegar a mil megavatios diario, mediante un tendido de interconexión  que está en construcción y avanza aceleradamente para comenzar la operación.

    “Somos optimistas hermanos, a finales o los primeros meses del próximo año (vamos a) compartir energía con Argentina y está en plena construcción los tendidos eléctricos para empezar con 100 megavatios de exportación”, explicó Evo Morales mandatario boliviano en rueda de prensa.

    Rafael Alarcón, ministro de Energía señaló que a parte del proyecto de exportación de electricidad más las ventas de gas a Brasil y Argentina, el país boliviano se convertiría en un “centro energético” de la región suramericana.

    Alarcón precisó que entre los acuerdos iniciales para la compraventa de la energía eléctrica que inició hace un par de años se estableció que Bolivia suministraría a Argentina hasta mil megavatios de energía a diario a partir de 2020 o 2021.

    Según el funcionario, las plantas termoeléctricas se encuentran activas y en proceso de ampliación en el departamento de Tarija, para enviar la energía desde el tendido de una línea de transmisión de 110 kilómetros, los cuales 40 estarán en la nación boliviana y el resto en territorio argentino.

    La Empresa Nacional de Electricidad estará a cargo de las obras de interconexión y la exportación de la electricidad.

    Nuevos acuerdos energéticos

    El Jefe de Estado, Evo Morales anunció en la Cumbre de las Américas en Lima que sostuvo conversaciones Martín Vizcarra, presidente del Perú para establecer intercambio energético.

    Así mismo, aseveró que Brasil planteó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una asociación a algunas termoeléctricas de ese país.

    “YPFB sería socio, primero es una empresa estatal boliviana, si no está prestando servicio en el exterior, pero es socio de las termoeléctricas y es nuestra obligación de prevenir el tema energético para los sudamericanos”, puntualizó Morales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...