• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • La agencia Fitch Ratings dijo hoy que vigilará la política económica del próximo gobierno de México, bajo el escenario de que el candidato Andrés Manuel López Obrador sea el ganador de las elecciones presidenciales.

    La directora de Riesgo Soberano para América Latina de la calificadora, Shelly Shetty, explicó que las acciones del próximo gobierno pueden afectar la calificación crediticia del país, reseñó la agencia Xinhúa.

    “Nosotros no predecimos elecciones, pero mirando los sondeos claramente se muestra que el señor López Obrador es el posible candidato para ganar las elecciones el 1 de julio, es una posibilidad real”, dijo Shetty.

    Durante el foro “Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Elecciones: visión en tiempos de incertidumbre”, organizado por la propia calificadora, Shetty detalló que uno de los puntos a vigilar será si encuentran señales de “pragmatismo”.

    En América Latina hemos visto en varios casos que los candidatos nacionalistas o de izquierda moderan su posición una vez que ocupan la oficina“, explicó la experata y añadió que “eso estaremos vigilando en caso de que López Obrador gané la Presidencia”.

    Shetty también se refirió, entre los aspectos a vigilar, a la postura del futuro gobierno en torno a la autonomía del banco central, a la fortaleza del gabinete económico y a la puesta en marcha de las medidas para el combate a la corrupción.

    Un punto clave, en opinión de la directiva, se refiere a la propuesta de presupuesto para el país hacia el 2019, que tendrá que ser elaborado por la administración saliente y un equipo de transición del gobierno entrante, lo que daría una señal temprana sobre el rumbo de la política fiscal.

    En lo que respecta al TLCAN, actualmente en proceso de modernización, Shetty dijo que estarán atentos a la postura de los próximos negociadores, si es que no se alcanza un acuerdo en el corto plazo.

    “También vigilaremos los desarrollos del sector energético (…), y cuál será el papel de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la eventual administración de López Obrador”, agregó.

    Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha dicho en sus discursos que, en caso de ganar las elecciones, podría revertir partes de las reformas estructurales emprendidas por la actual administración, en materia de energía y educación.

    El veterano político liberal, quien aspira a la Presidencia por tercera ocasión, también se ha opuesto a la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, por considerarlo mal planeado y demasiado oneroso.

    Todos los sondeos de opinión dan como favorito a López Obrador, fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ganar las elecciones presidenciales.

    México elegirá el 1 de julio al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renovará las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas.

    El pasado 16 de marzo, Fitch Ratings ratificó la calificación de “BBB+” a la deuda de largo y corto plazo en moneda extranjera y local de México, con perspectiva estable.

    Anuncios
    Loading...