China sacude a mercados mundiales con sorpresiva devaluación, golpeando con fuerza al peso chileno y el cobre

China estornuda y el mundo emergente se resfría, pero para Chile podría ser neumonía.

La sorpresiva devaluación del yuan provocó la mayor reacción en cadena en los mercados globales, afectando las acciones, los mercados emergentes y las materias primas y, al mismo tiempo, dándole a los bonos un impulso en medio de los temores de que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se encamine a una desaceleración más profunda.

economia_china

Los principales índices en Europa, Asia y Wall Street perdían entre 1 y 2,6 por ciento. El petróleo cayó 3,7 por ciento y hubo una liquidación de los metales industriales, lo que hizo que el Indice de Materias Primas de Bloomberg cayera aún más. Las monedas asiáticas bajaron en tanto el dólar se recuperó. Por su parte, las acciones de mercados emergentes se derrumbaron y quedaron al borde un mercado bajista, mientras que creció la demanda del refugio que ofrecen los bonos y el oro.

El peso chileno se depreció hoy un 1,17 % frente al dólar, tras cerrar en 681,80 pesos vendedor en el mercado financiero local. El cobre a futuro se desplomó 2,8% y tocó su nivel más bajo en 6 años. En el mercado dan casi por descontado que el peso no para hasta tocar 700.

La decisión inesperada de los responsables de las políticas económicas de China fomentó las especulaciones de que la Reserva Federal tal vez demore el alza de las tasas de interés en tanto una desaceleración en el exterior podría afectar la economía estadounidense, a la vez que precios más bajos de las materias primas sofocan la inflación. La venta fue más intensa entre las empresas que dependen de las ventas a China, el mayor consumidor de energía y metales.

“Es desalentador después de un día de recuperación ver una nueva caída del petróleo, que las tasas vuelvan a bajar y que el mercado se debilite”, dijo Tom Wright, director de acciones en JMP Securities, con sede en Nueva York, en una entrevista telefónica. “Pasamos mucho tiempo obsesionados por Grecia o Puerto Rico, pero China es una economía mucho más grande y un problema mucho mayor para la economía global, y la devaluación de la moneda está sacudiendo a la gente”.

Para Hacienda la devaluación de China ocurre el mismo día en que el mercado volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

Al mismo tiempo el ministerio reveló que para el presupuesto 2016 trabajará con una estimación de PIB tendencia de 3,6% y con un precio del cobre de US$ 2.98 la libra.

Exportadores, energía

Los fabricantes de autos y los productores de artículos de lujo se derrumbaron. General Motors Co. y Ford Motor Co. bajaron más de 1,5 por ciento. Caterpillar Inc., Tiffany Co. y Apple Inc. perdieron cada una por lo menos 1,4 por ciento. Google Inc. revirtió la tendencia y subió 5,4 por ciento después de anunciar que se reorganizará bajo un nuevo holding, Alphabet Inc.

Las acciones de las empresas de energía lideraron las pérdidas en el S&P 500 eliminando dos tercios de un alza registrada el lunes. El petróleo cayó después del mayor avance en un mes en Nueva York en tanto una recuperación en la producción iraní hizo llevó el suministro de la OPEP a sus niveles más altos en más de tres años.

Medidas monetarias

El cambio de política de China se produce luego de informes económicos dados a conocer este mes en los que se muestra un desplome de las exportaciones, una manufactura más débil que la calculada y una desaceleración del crecimiento del crédito. La medida pone de relieve el riesgo de devaluaciones competitivas de monedas al caer la demanda mundial y dio lugar a versiones de que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, mantendrán las tasas de interés bajas durante más tiempo.

El yuan bajó 1,8 por ciento a 6,3231 por dólar en Shanghái y 2,8 por ciento en las operaciones offshore. La mayor caída de un día en el tipo desde que China unificó los tipos de cambio en enero de 1994 fue un ajuste por única vez, dijo el Banco Popular de China en una declaración.

Fuente: El Mostrador

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(+Fotos) ¿Qué ocurrió con las 200.000 abejas de la catedral de...

Las abejas habían llegado a la catedral de Notre Dame en septiembre de 2013 como parte de un programa de apicultura urbano que se...