• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sería irrespetuoso que Estados Unidos arrastre a Latinoamérica a su disputa comercial con Beijing, mediante la imposición de tasas de aranceles más elevados a las importaciones de productos de la región advirtió el miércoles el embajador de China en Perú, Jia Guide.

    El embajador del gigante asiático anticipó también que una potencial guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría impulsar las exportaciones de América Latina hacia Asia, continente que registra las mayores tasas de crecimiento económico del mundo.

    Guide restó importancia a los informes de que EU planea utilizar el evento para instar a los líderes latinoamericanos a trabajar con Washington y no con Beijing en el comercio.Hacerlo mostraría “desprecio no solo por China, sino también por Latinoamérica” que ha sido víctima de las políticas neocoloniales de Washingtong, enfatizó el embajador, en declaraciones ofrecidas en la víspera de la VII Cumbre de las Américas.

    Antes de que la Casa Blanca anunciara el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no ir a la cumbre para centrarse en Siria, un funcionario estadounidense dijo a los periodistas que planeaba argumentar que EEUU debería “seguir siendo el socio preferido” para los países latinoamericanos.

    Los comentarios plantearon la posibilidad de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sacudió los mercados la semana pasada, podría extenderse a América Latina, una región rica en recursos donde Beijing ha hecho avances significativos.

    Elevar presencia
    Jia dijo que “las acciones hablan más que las palabras”: El comercio chino con América Latina, dijo, aumentó un 18,8%, a casi 260.000 millones de dólares, el año pasado.

    “China se ha convertido en el mayor o el segundo mayor socio comercial para la mayoría de los países de América Latina”, aseveró el embajador. “Cada día ingresan más productos latinoamericanos a China”.

    América Latina está recurriendo a China cada vez más para obtener financiamiento. La presencia de grandes empresas chinas en la región también ha aumentado en los últimos años, mientras EU parece perder protagonismo.

    “Se trata de una agresión del unilateralismo al multilateralismo, una confrontación del proteccionismo (con) el libre comercio y las medidas de Estados Unidos no solamente van a perjudicar los intereses de China, sino también de los otros países”, manifestó el diplomático.

    “Realmente despreciamos el enfoque de la zanahoria y el palo”, dijo Jia en un velado golpe a las amenazas de Trump de recortar la ayuda o imponer aranceles a las naciones latinoamericanas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...