• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Federación Nacional Minera presidida por, Luís Gallardo, de reciente creación y de visita en el norte del país, ha logrado establecerse como el interlocutor valido entre los empresarios y autoridades de la nación China para que inviertan, en nuestro país, en el desarrollo de plantas de procesamiento de mineral mediante la asociatividad con pequeñas y medianas empresas mineras del sector, que se verían beneficiadas al lograr la tan ansiada estabilidad económica, productiva y tecnológica en el proceso de extracción del mineral en los próximos años.

    Durante la semana, parte de la directiva integrada por su Presidente, Luís Gallardo, su Secretario General, Mario Osses y la Vice Secretaria General, Hilda Pavéz, mantuvieron conversaciones con empresarios chinos y el encargado de negocios de la a embajada en la sede diplomática, lugar en que se concretó la visita de estos empresarios a Copiapó e Iquique, la próxima semana, para explorar en terreno la posibilidad cierta de instalar las primeras plantas de procesamiento de mineral en el país, en asociativaza con los pequeños y medianos empresarios.

    El presidente de la Federación, Luís Gallardo, junto a parte de la directiva se desplazo desde Santiago a Ovalle, donde se reunió con sus pares de la Asociación Minera para comunicarles los grandes avances logrados a la fecha. El Domingo se juntaron con las asociaciones mineras de Combarbala, Punitáqui, y Monte Patria, lugares en que señaló a los medios la existencia de un protocolo de acuerdo, que se va a firmar la próxima semana, con la Universidad de Santiago. Este protocolo va a permitir a los asociados de la FENAMI contar con becas para que sus hijos accedan al estudio de carreras vinculadas a la minería y al desarrollo de proyectos conjuntos.

    Luís Gallardo preciso a los medios de comunicación que “El acuerdo alcanzado con los empresarios chinos va a contribuir a resolver los principales problemas financieros y de recepción del mineral que hoy tiene la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que debe comprar por ley la producción de los mineros nacionales. La instalación de nuevas plantas permitirá a los pequeños y medianos aseguraran que su producción comprada, procesada y exportada, asegurando de esta manera las inversiones que han hecho, a raíz del auge en el precio del cobre y que la incapacidad de ENAMI pone en riesgo la estabilidad económica del sector y las inversiones realizadas.” Apuntó el dirigente minero.

    El presidente de la Federación Minera se manifestó contento por los logros alcanzados en beneficio de sus asociados y la cobertura que ha tenido en la prensa, al señalar que “Nos ha llenado de alegría el que finalmente , estamos abriendo una brecha mediática que es muy importante para generar confiabilidad en los diferentes actores y es por esto que estamos muy agradecidos de la confianza entregada por el diario Estrategia, que nos publicó en portada y La Nación que nos otorgó una página”.preciso el dirigente minero.

    El dirigente se lamentó de la falta de recepción expresada por las autoridades de gobierno al puntualizar que ” Hemos planteado a la Subsecretaria de Minería la posibilidad de conversar de los proyectos que estamos llevando a cabo y cuando hablamos con el Secretario del Gabinete, nos solicitaron que especificáramos que era lo que estábamos solicitando, que estábamos pidiendo y nosotros les manifestamos que estaban equivocados, que nosotros no estamos pidiendo nada, por el contrario, lo que estamos ofreciendo es un apoyo para resolver un problema que hoy existe en la compra del mineral por parte de ENAMI y que se podría resolver mediante los acuerdos que la Federación esta estableciendo con empresarios chinos” acotó Luís Gallardo.

    El dirigente de los pequeños y medianos empresario expresó su preocupación por los efectos del terremoto en la zona norte y en especial en Tocopilla, manifestando que “Felizmente las características del sismo fueron ondulantes, situación que permitió que no haya tenido mayores consecuencias en la minería. Hemos conversados con nuestros asociados de Tocopilla, los que no nos han reportado ninguna situación que lamentar en el sector minero”.

    La sensibilidad propia de quien conoce la vida en el norte del país se manifestó al señalar que “estamos preocupados, al igual que todo el país y nos hacemos parte de esta preocupación y lo único que esperamos es que el gobierno, esta vez, actúe con mayor celeridad y no como en otras oportunidades en que ha pasado el tiempo y la ayuda ha quedado en promesas. Esperamos realmente que el gobierno actúe con celeridad y con absoluta firmeza y de forma ejecutiva, para que se resuelvan los problemas y que se envíe la ayuda que se necesita, por que efectivamente la situación en algunos lugares, como lo muestra la televisión en Pedro de Valdivia y Tocopilla, es gravísima para la población” mencionó el presidente de la Federación Nacional Minera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...