• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Especialistas pronostican que en dos años, específicamente para finales del año 2020, inicie una recesión económica en Estados Unidos (EE. UU.), influenciada por el riesgo de la política comercial actual del presidente Donald Trump, que afectará el crecimiento de la nación.

    Así lo reveló una nueva encuesta, que detalla que dos tercios de los economistas de empresas en el país norteamericano prevén este panorama desalentador, mientras que alrededor de un 10% proyecta que la contracción de la economía comenzará en el 2019.

    Un 56% cree que se dará en el 2020 y un 33% en el 2021 o después, arrojó el sondeo realizado entre el 28 de agosto y el 17 de setiembre a 51 expertos y cuyos resultados fueron publicados este lunes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés).

    De acuerdo a lo publicado por el portal Gestión, un 41% de los consultados dijo que el mayor riesgo para el crecimiento era la política comercial, seguido por un 18% que citó las mayores tasas de interés, y un grupo similar que ve una amenaza en una baja sustancial del mercado bursátil o la volatilidad.

    El trabajo también concluyó que además de los temores por conflictos comerciales, los economistas se mostraron ligeramente más optimistas sobre el escenario para la economía este año. La media de las proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por inflación subió a 2.9% desde un 2.8% proyectado en la encuesta de junio. La estimación para el 2019 se mantuvo en 2.7%.

    Por otra parte, 33% de los encuestados dijo que el principal motor del mejor rendimiento económico es la reforma al impuesto a las empresas, 27% citó el alza en los salarios y 10% un mayor crecimiento mundial.

    Igualmente, el 51% dijo que hay mayores riesgos a la baja para el crecimiento, mientras que un 20% dijo que veía un ligero peso mayor al alza y el resto aseguró ver un equilibrio.

    A.L.

    Los culpables de la larga fase de recesión experimentadas por la economía chilena

    EEUU: “Hijos de la gran recesión”, así califica Hillary Clinton a los seguidores de Sanders

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...