Crisis monetaria en Rusia: China ofrece apoyo para evitar grave depresión

 russia-china

“Estamos entrando, o ya hemos entrado, en una plena crisis económica y la vamos a sentir todo el próximo año”, dijo el Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, reporta BBC. La advertencia vino cuando el Banco Central de Rusia prestó 30 mil millones de rublos al banco Trust Bank para evitar su quiebra, este es el primer resacte bancario que hace Rusia en esta crisis.

El gobierno chino es más optimista y repite las palabras del presidente Vladimir Putin, el cual expresó que Rusia saldrá de esta situación sin daños serios.

“Creemos que Rusia tiene la capacidad y el conocimiento para superar las dificultades actuales de la economía. La alianza entre China y Rusia de la coordinación estratégica se mantiene en un alto nivel. Siempre ofrecemos apoyo y asistencia. Si la parte rusa lo necesita, vamos a ofrecer toda la ayuda necesaria que podamos “, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, reporta la fuente de información rusa, Pravda.

Lo más probable es que China no ofrecerá inversión directa en Rusia, sino que prefieren estimular proyectos de infraestructura y de inversiones conjuntas para apoyar la economía rusa, declaró el canciller.

Sin embargo, la cuestión de enfoque es un acuerdo de intercambio de 150 millones de yuanes entre el Banco de Rusia y el Banco Popular de China, lo que permite a los bancos centrales la compra directa de divisas: yuanes y rublos, en lugar de hacerlo mediante el dólar, reporta la agencia de noticias TASS. El acuerdo sobre intercambio monetario entre el Banco de Rusia y la República Popular de China culminó en octubre pasado y está destinado a reducir el papel del dólar estadounidense.

El Ministro de Comercio de China, comentó la situación del rublo ruso: “En cuanto a algunas fluctuaciones en el mercado de valores y las fluctuaciones de divisas en el mercado cambiario, algunos inversionistas de capital son susceptibles a estar interesados en aquello. En cuanto a la cooperación práctica, permanecemos en calma, promoviendo activamente el desarrollo de esta”.

Asimismo, expresó su confianza en que la situación económica y financiera actual en Rusia no mostraría un impacto significativo en la ejecución de grandes proyectos ruso-chinos de energía,  producción y otros sectores de la economía.

Beijing considera que el deterioro de la situación económica en Rusia afectará a China, que, en conjunto, tienen la intención de poner en práctica una serie de proyectos importantes para aumentar la influencia de ambos países en el ámbito internacional.

China y Rusia tienen estrechas relaciones diplomáticas y económicas, en particular en el sector energético.

El rublo ha visto una fuerte caída de casi un 50 % por ciento frente al dólar este año, así como las sanciones occidentales impuestas a Moscú sobre la crisis Ucraniana y la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ha rechazado la palabra “crisis”  para referirse a la situación económica en Rusia y dijo que el rublo finalmente debe recuperarse.

Fuente: Pravda / Presstv

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicolás Jarry cobró revancha ante Marcel Granollers y avanza en Torneo...

El chileno venció a su rival con parciales de 7-5, 4-6 y 6-4; con lo que cobró venganza luego de que el domingo el...