• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Refinería-de-cienfuegos-foto-de-Perlavisión-755x490

    Concretar proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, sustituir importaciones y generar exportaciones también centraron las jornadas de trabajo del evento, efectuado del 23 al 27 de junio en La Habana. La presencia de alrededor de 29 naciones y más de 200 empresas extranjeras facilitó el establecimiento de convenios, alianzas y asociaciones con esas firmas en aras de contribuir a impulsar el desarrollo nacional. La nueva Ley de Inversión Extranjera, en vigor desde el 28 de junio, resultó una de las temáticas más debatidas, ya que esta ofrece el marco legal adecuado para incentivar la participación de capital foráneo en el desarrollo sostenible del país y la recuperación de la economía nacional.

    De acuerdo con el texto de la legislación esto se hará sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia nacionales. Representantes de las firmas participantes manifestaron su interés en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, considerado un enclave esencial para el impulso de la economía cubana en los próximos años. La cita devino además espacio oportuno para incentivar la integración y la complementariedad entre todos los países de la región.

    PRIORIDAD PARA ENVASES Y EMBALAJES 

    zedm-gruas-viajeras-smallLa sustitución de importaciones y la generación de productos exportables son hoy prioridades de la industria cubana de envases y embalajes, un sector que cobra cada vez mayor importancia en el orbe. Para lograrlo, tenemos que invertir en aquellos productos en los que más estamos gastando el dinero, remarcó la directora de Envases y Embalajes del Ministerio de Industrias de Cuba, Juana Iris Herrera, al intervenir en un evento internacional sobre el tema que tuvo lugar aquí. Apuntó que dicho sector en el país dispone de una tecnología obsoleta en algunos casos, mientras que en otros se ha logrado un mayor acceso a inversiones.

    Por ello, recalcó, tenemos que maximizar el uso de las capacidades instaladas, impulsar el desarrollo tecnológico y la elevación de la calidad e implementar medidas económicas y financieras para el uso racional de los recursos. Según Herrera, Cuba importó en el 2013 aproximadamente 330 millones de dólares en envases y embalajes, principalmente de plástico y vidrio. Puntualizó que se negocia con la compañía brasileña Odebrecht para la construcción de un polígono de plástico donde se produzcan aquellos recipientes que la isla no fabrica. El objetivo es además sustituir importaciones y exportar hacia el área cuando las capacidades lo permitan.

    El encuentro, que se realizó dentro de Cubaindustria 2014, buscó propiciar el intercambio de resultados y experiencias en los temas actuales de producción y desarrollo de dicho ramo. Los participantes destacaron los aspectos relacionados con tecnologías de fabricación; logística, envasado y almacenamiento; aptitud sanitaria de envases en contacto con los alimentos y medicamentos; legislaciones nacionales e internacionales.

    DEBATES SOBRE DESARROLLO DE INDUSTRIA QUÍMICA 

    Impulsar el desarrollo y la modernización de la industria resultó uno de los objetivos centrales del I Congreso de la Industria Química, el cual se desarrolló como parte de Cubaindustria 2014. El vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Química, Noel Villar, señaló que el evento fue escenario propicio para el intercambio de experiencias, la exploración de oportunidades de negocios y la necesidad de la incorporación de nuevas tecnologías.

    Permitió además el debate de temas medulares como la importancia de explotar al máximo las capacidades industriales, protegiendo el medio ambiente, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales, agregó.

    Según sus organizadores, también fueron propósitos del cónclave el fortalecimiento del proceso de negociación de los productos de este sector con empresas extranjeras interesadas, y el intercambio de ideas entre empresarios locales y foráneos frente a las temáticas planteadas. Para ello se dieron cita personalidades y representantes de importantes entidades provenientes de Italia, China, España, Panamá, Irlanda, Bélgica, Venezuela que, de conjunto con las anfitrionas, prestigiaron los debates.

    Como principales tópicos contaron los fertilizantes y sus aplicaciones, la diversificación de estos mediante la utilización de recursos minerales de origen nacional y la introducción de nuevos nutrientes, además de los plaguicidas ecológicos. En sus discusiones se habló también de pinturas, aplicaciones y avances de anticorrosivos a partir de la utilización de residuos industriales.

    DE LA REPOTENCIACIÓN DE INSTALACIONES MÉDICO-FARMACÉUTICAS 

    feria-cubaindustriaLa repotenciación de instalaciones médico-farmacéuticas es una de las líneas trabajadas en la isla en aras de mejorar la calidad en el servicio de salud. Dicho proceso se realiza a partir de la recuperación, modernización o sustitución de una amplia gama de sistemas ingenieros básicos y equipos, deteriorados por el uso o no existencia anterior, a un costo económicamente viable y a partir de una propuesta técnica, según trascendió en otro congreso especializado dentro de Cubaindustria 2014.

    La repotenciación permite el ahorro de grandes recursos financieros, devolviéndole al producto las prestaciones básicas que ofrecía en el momento de su adquisición y una renovada imagen, explicó el asesor del Grupo Empresarial de la Sideromecánica, Evelio Herrera. Hemos trabajado mucho este tema con Venezuela y Haití, sobre todo en hospitales y salas de rehabilitación, y seguimos laborando para explotar nuestras capacidades en el exterior, precisó durante el Primer Taller de Equipos Médicos, realizado aquí.

    Todos los equipos que hacemos sustituyen importaciones sobre la base de la sostenibilidad y la soberanía por la importancia de tener nuestros propios recursos para asistir a la población, añadió Herrera. Esto tiene un gran impacto económico y social porque el país no va a renunciar nunca a uno de los más importantes logros de la Revolución Cubana: la salud pública gratuita, subrayó.

    El especialista insistió en la necesidad de incrementar el personal, reforzar su preparación, así como de hacer inversiones en algunas fábricas con el fin de incrementar la capacidad productiva y poder acceder a tecnologías con las que no cuenta el país. “Hay que tener más posibilidades para hacerlo más y mejor en la isla y tenemos que unirnos y asegurarnos más para aumentar nuestra presencia en el exterior, porque esto es un rubro exportable”, opinó.

    Sobre la realización del Taller apuntó que una parte importante de la muestra fue dedicada a los equipos de rehabilitación y a los de laboratorio que se fabrican en la nación caribeña. La exposición estuvo conformada por más de 80 productos que han tenido una gran aceptación. Entre ellos la incubadora neonatal, mesas de cirugía, camas de pediatría intensiva, un equipo portátil de desinfección de salón y uno para la conservación de medicamentos en farmacia.

    Cubaindustria 2014 sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolló el evento teórico conformado por congresos, seminarios, talleres y rondas de negocios. Paralelo a la Convención, en el recinto ferial Pabexpo, estuvo la muestra de productos, equipos, componentes, piezas, tecnologías, asistencia técnica y servicios asociados a cada rama, además de una expoventa. Destacaron sectores como: producciones de envases y embalajes; reciclaje; producción de artículos de higiene, aseo, perfumería, cosméticos; la electrónica, etc. Entre los países representados estuvieron México, Bolivia, China, España e Italia.

    CubaIndustria-2014

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...