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    transantiago

    Millones de personas se movilizan diariamente en las ciudades latinoamericanas. Pero el porcentaje mensual de su salario que invierten en transporte público da cuenta de grandes diferencias. Caracas, La Paz y Quito son las ciudades con transporte público más barato de América Latina. Al otro lado, las ciudades de Rio de Janeiro, São Paulo y Santiago (Chile) son los centros urbanos con la tarifa del transporte público más caro. El costo bordea 1 dólar a pagar por un pasaje.

    Hay gran diferencia entre la calidad de los buses en las ciudades brasileñas comparadas con el Transantiago. También con el costo de operación. En Rio de Janeiro y São Paulo junto al conductor hay un cobrador y gran parte de la flota tiene aire acondicionado. También los asientos son acolchados y se renueva con mayor rapidez la flota de buses en mal estado.

    En Buenos Aires, Lima o Asunción no es una gran tajada al salario mensual de sus habitantes pagar el transporte público; en Caracas por el precio de una Coca Cola puedes pasar 138 veces por el torniquete del metro. En Santiago de Chile la resistencia de cientos de usuarios es una evasión cotidiana del transporte público con el riesgo de severas multas y en las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo las últimas grandes protestas masivas han sido gatilladas por el aumento en 20 centavos de la tarifa de los buses urbanos.

    La movilidad urbana es uno de los principales problemas que definen la calidad de vida de quienes habitan en las grandes ciudades. El negocio ya fue rentabilizado en las reformas del transporte público realizadas en las últimas décadas, en las que se entregó la malla de recorrido de buses urbanos a grandes conglomerados. Además, como se ha incentivado el uso de tarjetas de prepago, los administradores de los buses, cada día reciben un capital millonario depositado en sus tarjetas.

    La Paz (Bolivia): 1, 5 bolivianos (U$ 0,25) el pasaje de minibuses urbanos.

    Quito (Ecuador): Pasaje del bus UIO (sistema de transporte integrado de la ciudad): U$ 0, 25

    Caracas (Venezuela): Minibuses urbanos: Bs 15 (bolívares) y el metro está en Bs 4 (U$ 0,64) Un ticket por 10 pasajes de metro cuesta 36 Bs.

    * La inestabilidad económica de Venezuela genera que haya varias tasas de cambio. Está la tasa SIMADI en donde un dólar está en 199,98 bolívares venezolanos; la tasa SICAD que tiene U$ 1 = 13,50 Bs. El cambio oficial está en 6,30 Bs. y el dólar negro está en 865,71 Bs.

    Como medida de comparación comparamos con diversos productos de consumo cotidiano:

    Un pastelito para desayunar: 140 Bs.; Dulce de panadería: 180 Bs.; Jugo natural en la calle:. 100 Bs y en un restaurant 300 Bs.; Café pequeño: 30 Bs.; Unas papas en Mc Donalds: 800 Bs.; Sándwich más económico de Subway:. 700 Bs.; Coca Cola grande: 500 Bs

    Buenos Aires (Argentina): boleto de bus 3.50 a 4.00 pesos (U$ 0,30). El metro (subte) está a 5.50 pesos (U$ 0,40) y el mínimo del tren son 2 pesos (U$ 0,20)

    Lima (Perú): Entre 1.50 soles peruanos (U$ 0.50) y 2.50 soles (U$ 0.80)

    Los buses rápidos la tarjeta cuesta 4.50 soles (U$ 1.50)

    Metro eléctrico: Pasaje 1.50 soles (U$ 0.70). El precio de tarjeta son 5 soles (U$ 1.70)

    Asunción (Paraguay): 2400 guaraníes los colectivos (buses) normales (U$ 0,40) y 3400 guaraníes con aire acondicionado nuevos (U$ 0,57)

    Bogotá (Colombia): Pasaje de bus urbano (minibuses y Transmilenio) 2000 pesos colombianos (U$ 0,60)

    * El pasaje fue aumentado por el recién electo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

    Montevideo (Uruguay): 26 pesos uruguayos (U$ 0,86).

    bus rio

    La movilidad urbana es uno de los grandes desafíos de ciudades como Rio de Janeiro

    São Paulo (Brasil): El billete de bus, metro y tren: R$ 3,80 (U$1)

    Integración entre buses y metro: R$ 5,92 (U$ 1,50)

    Rio de Janeiro: Bus urbano: R$ 3,80 (U$ 1)

    Barcas R$ 5,60 (U$ 1,40)

    (Niteroi- Rio de Janeiro)

    Tren urbano R$ 3,70 (U$ 0,90)

    (suburbios)

    Santiago (Chile): La tarifa del bus es $640 (U$ 0,90) y del metro $660 (U$ 0,95)

    Integración entre metro y bus: $660

    Horario bajo (sólo el metro): $610 (U$ 0,85)

    En horario punta el metro sube a $720 (U$ 1)

    Pasaje estudiante y adulto mayor: $ 210 (U$ 0,30)

    * Los datos fueron recogidos entre diciembre de 2015 y enero de 2016 en las diferentes ciudades de América del Sur.

    Mauricio Becerra R.

    @kalidoscop

    El Ciudadano

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