• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El crecimiento de Costa Rica se enfría, por eso el Gobierno, por tal razón, el Gobierno formuló  27 medidas para reactivar la economía.

    Para este año el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que el crecimiento de la producción será del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), 0,4 puntos porcentuales menos de lo que se estimó a inicios de año, según una nota del portal El Financiero.

    El alto déficit financiero de Costa Rica está afectando el desempeño de la economía (Foto web)

    El país también enfrenta un peligroso déficit, que a julio ascendió a un monto equivalente al 3,3% de la producción y cerraría el año por encima del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Ante el panorama, e inmersa en la negociación de una reforma fiscal, la administración Alvarado Quesada diseñó una estrategia con la que intentará meterle revoluciones al motor de varios sectores.

    El paquete de acciones podría dar un giro a la actividad económica en los próximos 18 meses, estima Edna Camacho, coordinadora del Equipo Económico.

    Apoyo a pymes y emprendimientos

    1. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) estimulará las condiciones para promover el emprendimiento y la innovación.

    2. Mediante un programa de fomento para emprendimientos se pretende impactar a 295 buevas iniciativas en los próximos cuatro años. Para eso se destinarían $12,5 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo.

    3. El Proyecto Descubre consiste en un portafolio de cinco nuevas actividades productivas por definir para Guanacaste, Limón y Puntarenas.

    4. Programa piloto para la gestión integral para potenciar destinos. Pretende generar condiciones para promover empleo en los 32 centros de desarrollo que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica (2017-2021).

    La formación es fundamental para mejorar el rendimiento de las pymes (Foto web)

    5. Mejorar las condiciones del pago de los impuestos de micro y pequeñas empresas. Esta iniciativa está en el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en la Asamblea Legislativa y apunta a la formalización de emprendimientos.

    6. El Ejecutivo plantea que el “Reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social”, reduciría en 20% las tarifas relacionadas con los trámites de registros.

    7. Desde junio de este año Proyecto Pymexpress de Correos de Costa Rica, brinda soluciones logísticas de comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas para que tengan mayor alcance a nivel nacional e internacional.

    8. La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pretende mejorar la oferta exportable de diversos sectores de pymes, mediante tres programas.

    El apoyo a las mujeres emprendedoras es otros de las medidas (Foto web)

    Women Sport: ayudaría a 20 empresas lideradas por mujeres por año para que exporten por primera vez o diversifiquen mercados.

    Crecimiento verde: procuraría una transformación productiva de 200 pymes en los próximos tres años otorgando capital semilla mediante un financiamiento máximo de $15.000.

    Blue Print: plantea impactar a seis pymes por año. Un grupo de transnacionales plantearían un reto y se convocaría a las pymes para que entren a concurso y planteen una solución. A las empresas elegidas se les otorgaría como mínimo $50.000 anuales por proyecto que se financiarían con capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo.

    Fomento de empleabilidad

    9. El Ejecutivo plantea que el sector privado debería tener una base jurídica para integrar acciones de teletrabajo.

    10. A través de la Alianza para el Bilingüismo (ABI) y con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se procurará capacitar al menos a 15.000 personas por año en el próximo cuatrienio.

    La promoción del empleo en las pequeñas y medianas empresas mediante el entrenamiento de especialistas (Foto web)

    11. La plataforma “Busco Empleo” se transformará en el Sistema de Promoción de la Empleabilidad (Sipe), un sistema informático para la intermediación laboral. Ahí las personas desempleadas se inscriben en la plataforma para recibir la orientación adecuada de acuerdo a los perfiles.

    12. El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará acciones para ampliar y mejorar los programas académicos, así como la promoción de alianzas público-privadas.

    13. Se realizarán alianzas entre el INA, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo, para hacer capacitaciones duales.

    Acciones para reactivar sector construcción

    14. Creación de la plataforma APC para digitalizar los procesos precios de construcción y catastro con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

    15. Modernización de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para garantizar normas ambientales y el Fondo Nacional Ambiental.

    Marco Laura empresario emprendedor de calzado en Villa el Salvador (Foto web)

    16. Quince municipalidades tuvieron un proceso técnico para implementar políticas de gestión de suelos alrededor de la construcción de grandes proyectos de transporte urbano.

    17. La Reforma al Reglamento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) agilizaría la disponibilidad de agua.

    ¿Cómo se reactivará el sector infraestructura?

    18. Agresivo plan de 4.600 millones de colonos (¢) para obras impostergables a lo largo y ancho de la red vial nacional y cantonal.

    19. ¢5.000 millones se destinarán para reforzar el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y fortalecer el modelo de obras por concesión.

    20. Mediante un crédito de $150 millones del BID se realizarán 100 proyectos en más de 70 cantones.

    21. El Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto para reasignar $350 millones del BID para obras de infraestructura vial.

    22. Aceleración de obras para concluirlas en el 2020: pasos a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, la rotonda de la Bandera y un nuevo cruce en Guadalupe. Cada una con una inversión estimada de $21 millones.

    23. Ampliar el Puente Virilla (en las cercanías del Estadio Saprissa), la obra tendrá un costo de $22 millones.

    24. Ampliar la radial a Santa Ana se destinarán $8,5 millones del Consejo Nacional de Vialidad.

    Ordenamiento y modernización del transporte público (Foto web)

    25. El Ejecutivo anunció las obras de la primera etapa de sectorización y modernización del transporte público en el Gran Área Metropolitana aunque no anunció para un plazo.

    26. Fortalecimiento de alianzas público privadas para varios proyectos de infraestructura.

    27. Se otorgarán $450 millones del BID para otros proyectos como la ampliación y rehabilitación de carreteras.

     

    Enlaces de interes…

    Costa Rica busca recursos para el Tren Rápido Eléctrico

    Costa Rica lanzó la Política Nacional de Semillas (2017-2030)

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...