• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) quedó exonerada del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), así como también sus empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en el país, dedicadas a las actividades relacionadas a la producción de crudo.

    La decisión del Gobierno Nacional será aplicada solo para el ejercicio fiscal comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año 2018, y fue oficializada mediante decreto presidencial N° 3.569, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.452, de fecha del jueves 2 de agosto.

    “Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, establece el artículo 1.

    Asimismo, en el artículo 3 explica que “a los fines del control, los beneficiarios de la exoneración deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto sobre la Renta, su Reglamento y demás normas aplicables”.

    El último informe financiero publicado por la revista Producto, señala que para el año 2016, la estatal petrolera mantenía beneficios diferidos de 94 millones de dólares y se entregó el equivalente a $723 millones por concepto de Islr, una disminución de 72% con respecto al año previo. Los datos de las empresas mixtas no están disponibles.

    “Medida desesperada”

    Según expertos en el tema petrolero, con esta medida sorpresiva el Ejecutivo busca incentivar que tanto la empresa como las compañías mixtas aumenten la producción de crudo. Sin embargo, esto podría ser contraproducente, puesto que, al no recibir ingresos por la vía tributaria no se disminuirá la brecha fiscal que tiene el país.

    El analista Luis Oliveros consideró estas acciones como “desesperadas” y consideró que es una mala señal. “No creo que vayan a generar el impulso productivo que el gobierno está buscando”, sostuvo.

    PDVSA firmó convenios de reactivación de pozos con empresas nacionales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...