• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el caso de que no se logren reducir las tensiones y desigualdades en el comercio mundial, pronto podría iniciar una “era de ira” que podría durar años, por lo que es necesario que en el marco de la globalización, las naciones se respeten mutuamente y logren acuerdos y alianzas para el beneficio de las economías. Así lo advirtió la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al alertar que de no alcanzar renovaciones en la cooperación internacional mundial, la situación que se avecina sería peor a la de la “edad de oro” del capitalismo en el siglo XIX, durando incluso hasta 20 años.

    “Los beneficios económicos de la globalización son compartidos por todos y no solo por unos pocos”, dijo al tiempo que hizo un llamado a un “nuevo multilateralismo” que garantice el bien común y de las mayorías. En su opinión, el comercio mundial debe ser “reparado”.

    Durante un discurso ofrecido en la Biblioteca del Congreso en Washington, capital de Estados Unidos (EE. UU.), consideró necesario reducir las tensiones comerciales, eliminar los “subsidios distorsionantes”, y proteger los derechos de propiedad intelectual.

    La funcionaria también abogó por un nuevo sistema de tributación internacional. “Las compañías ahora tienen una presencia global, pero los gobiernos no han encontrado la respuesta fiscal correcta”, dijo antes de denunciar las estrategias de optimización fiscal que dejan “demasiados ingresos fiscales en la mesa”.

    Enfatizó que de no concretar una cooperación internacional re-imaginada, para el año 2040, los gigantes monopolistas de la tecnología se enfrentarán a estados débiles, en tanto las franjas favorecidas de la población “podrían vivir hasta 120 años mientras millones de personas estarían sufriendo por la pobreza“.

    También abogó por un nuevo sistema de tributación internacional. “Las compañías ahora tienen una presencia global, pero los gobiernos no han encontrado la respuesta fiscal correcta”, subrayó y denunció las estrategias de optimización fiscal que dejan “demasiados ingresos fiscales en la mesa”.

    Interrogada sobre la tregua comercial por 90 días entre EE. UU. y China, la jefa del FMI sostuvo que “no está segura” de que la medida conduzca a un acuerdo comercial, aunque el Ministerio de Comercio del gigante asiático informó este miércoles que confía en lograr un acuerdo con el país norteamericano. “Lo importante es que de ambos lados se comprendan, que acuerden en principios clave”, puntualizó.

    Vale recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes la posibilidad de una extensión de la tregua comercial de 90 días que acordó el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre del G20 en Argentina, publica la agencia de noticias Hispan TV.

    Por otro lado, la directora del FMI aseguró que hay cada vez más británicos que lamentan el Brexit. “Creo que hay lamentos al respecto en muchos lados en Europa. Creo que hay más lamentos en Gran Bretaña que los que había hace seis meses”, señaló.

    A.L.

    Endeudar al Estado, financiar grandes empresas y cortar el gasto social: La estrategia del FMI para esclavizar latinoamérica

    Lagarde apoya a Macri tras indignación de argentinos por acuerdo con FMI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...