Marcados efectos en Chile tuvo la caída mundial de las bolsas

COBREE-e1321364279966-620x330Aun cuando el terremoto tuvo a Shanghai como epicentro, las réplicas se sintieron en todo el mundo y no sin fuerza en Santiago, con impactos en varios de sus principales mercados. De partida, la Bolsa de Santiago cerró con una pérdida diaria del 2,7 por ciento, el peso sufría una nueva devaluación respecto a un dólar que se empinó sobre los 700 pesos en tanto el cobre, el principal producto de exportación, caía más del tres por ciento. Una jornada que ratificaba las malas señales sobre la economía nacional, ya presentes hace varios meses pero agudizadas desde unas semanas.

 

En China, el índice de Shanghai cayó este lunes más de un ocho por ciento, el que arrastró a los mercados europeos y americanos. Otro índice chino, el Hang Seng cayó 5,4 por ciento y el Nikkei, de Tokio, más de un cuatro por ciento. Este desplome en China se suma a otras caídas durante las últimas semanas, lo que ha dejado a estos índices en números rojos.

La Bolsa de Santiago, por su parte, perdía más de un dos por ciento durante la mañana y Sao Paulo un cinco por ciento. El Dow Jones de Wall Street caía más de un tres por ciento, en tanto la Bolsa de París llegó a disminuir un 7,5 por ciento durante esta mañana. Durante la jornada, todos los grandes mercados europeos cerraron con descensos superiores a un cinco por ciento.

Uno de los factores que ha llevado a la violenta caída de los indicadores de las bolsas chinas han sido las cifras sobre desaceleración económica, las cuales prevén una disminución en la demanda de materias primas. Este es el caso de hoy, con fuertes contracciones en el precio del petróleo, que cayó bajo los 40 dólares en EE.UU., y el cobre, con un descenso del tres por ciento. Este descenso diario es el mayor del 2015 y se ubica a un nivel del 2009. Según analistas citados por el portal DF, el metal rojo está ya por debajo del costo promedio de producción

El precio del cobre, el principal ingreso de exportaciones de Chile, ha venido cayendo con fuerza desde inicios de la década. Desde inicios del 2011, con un precio de casi 4,5 dólares la libra, ha bajado de manera persistente  hasta llegar al valor actual de 2,28 dólares, afectando de manera directa los ingresos de Codelco y sus  transferencias al Fisco. Se estima que este año los aportes de la minera al fisco caerían a la mitad de lo aportado el año pasado.

A comienzos de la semana pasada el presiden te del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, se refirió a los principales riesgos de la economía chilena, entre los cuales está la situación de China, en franca inestabilidad. Vergara también apuntó al problema cambiario y la depreciación del peso respecto al dólar, caída impulsada por la especulación  sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Otro factor de riesgo para la economía chilena es el debilitamiento de la economía regional, en cuanto es un importante mercado de exportación.

 

En este escenario, hay analistas que prevén una inminente crisis financiera similar o mayor a la del 2008.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos