• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras obtener buenos resultados en el estudio del área de gas de Vitiacua, en Bolivia, la empresa rusa Gazprom decidió invertir 1.200 millones de dólares en el proyecto de explotación del hidrocarburo en la zona.

    La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que esperan que el contrato entre en vigencia en dos meses.

    “Gazprom ha culminado el estudio y hoy se ha defnido la negociación del contrato, que luego de ser aprobado por la Asamblea Plurinacional (parlamento), entrará en vigencia en uno o dos meses”, dijo el presidente de la estatal YPFB, Oscar Barriga.

    Destacó que Vitiacua tendría un potencial de producción de al menos 12 millones de metros cúbicos diarios de gas.

    Gazprom en Bolivia

    Esta es la tercera vez que la empresa rusa firma un convenio de explotación de hidrocarburos en Bolivia.

    El primero fue para el incremento de la producción gasífera en el campo Aquío – Incahuasi con la compañía Total Bolivia E&P. El segundo fue en el área Azero para la perforación del pozo Ñancahuazu.

    Resulta que en este momento Rusia es el principal socio estratégico para la explotación del gas en Bolivia.

    Esta alianza es productode la “confianza” y la “cooperación basada en el respeto a las normas del derecho internacional”, señaló el Gobierno de Bolivia en un comunicado.

    Bolivia tiene una reserva probada de 10,7 billones de pies cúbicos de gas natural, según cifras de 2017. Además, exporta ese producto a Argentina y Brasil, unos 45 millones de metros cúbicos diarios, en promedio.

    La exportación de gas boliviano es la principal fuente de divisas del país en la última década, y se prevé que alcanzará en 2019 un valor cercano a los 3.000 millones de dólares.

    Convenios con China

    Bolivia ha realizado múltiples acuerdos para agilizar su economía a través de las exportaciones. Es por ello que a finales de 2018 llegó el primer despacho de quinua boliviana a China.

    “Es la culminación de un proceso de más de un año, el Gobierno ha promovido que lleguemos con nuestra quinua real hasta China y es una fiesta para el sector tener un mercado abierto que nos  brindará enormes oportunidades”, dijo la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Paola Mejía.

    La quinua real boliviana es única en el mundo por sus altos niveles de nutrientes y aminoácidos.

    En junio de 2018, el presidente Evo Morales realizó una visita oficial a China. Allí apuntó que ve la nación asiática como uno de los responsables del crecimiento de la inversión en Bolivia, la cual pasó de 700 millones de dólares en 2005 a 8.000 millones de dólares actualmente.

    La empresa rusa Gazprom perforará ocho pozos de gas en Bolivia

    Evo elogió cooperación incondicional de China con América Latina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...