• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    05 01 17 - remuneraciones

    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,9% en el IR y 5,6% en el ICMO.

    Sectorialmente, Industria Manufacturera, seguida por Intermediación Financiera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, principalmente, por el incremento de los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas. En contrapartida, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler presentó la mayor incidencia mensual negativa en el IR, dinámica asociada a la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. Minería registró la principal incidencia mensual negativa en el ICMO, debido a la reducción de Incentivos y premios, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

    En doce meses, Intermediación Financiera, y Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, por segundo mes consecutivo.

    Según tamaño de empresas, en ambos índices las medianas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (0,6% en el IR y 0,7% en el ICMO), seguidas por las grandes en el IR (0,2%) y por las pequeñas en el ICMO (0,3%).

    En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,3%) y en el ICMO (6,0%), seguidas por las medianas (4,5% en el IR y 5,1% en el ICMO) y las pequeñas (3,7% en el IR y 4,2% en el ICMO).

    El IR real consignó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y 1,9% en doce meses.

    Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,2% en noviembre, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,6%), que fue contrarrestada por el alza de las horas extraordinarias (10,0%). En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, producto del incremento de las horas ordinarias (0,3%) y extraordinarias (6,6%).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...