• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores de Argentina (IET) la inflación acumulada alcanzó 24,5% durante el presente año, así como en 12 meses escaló a 34,1%.

    El IET informó que en agosto pasado la inflación se ubicó en 4,3%, la más alta del año, impulsada por la crisis cambiaria, la devaluación del peso y los tarifazos en el transporte público.

    De acuerdo con el documento, los mayores incrementos se dieron en los sectores de transporte, alimentos y bebidas, donde los precios acumularon un aumento del 24,5% durante los primeros ocho meses del año y arrojan un alza del 34,1% frente al mismo mes de 2017.

    El IET pronosticó que este año se registrará el mayor aumento de precios desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016, cuando rondó en 40%, según informó Telesur.

    El documento detalla que durante el pasado mes el rubro alimentos y bebidas se disparó un 4,5%, mientras que los sectores transporte y comunicaciones registraron un aumento del 7%.

    La Salud computó un alza de 6,2% debido al aumento de las prepagas y los medicamentos. Educación y Equipamiento del Hogar subieron 5,4% y Vivienda subió un 4,5%, impulsada por subidas del 17% en electricidad.

    Como consecuencia de la reciente aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó su menor nivel en ocho años.

    Las cifras del IET muestran que el salario real retrocedió en agosto 8,3% frente al mismo período de 2017. Desde que asumió Mauricio Macri, la capacidad de compra de los asalariados registra una caída del 11,7%.

    Esta tendencia a la baja continuará en los próximos meses, cuando impacte de lleno el traspaso a precios de la devaluación de agosto. Es probable que en los próximos meses registremos caídas interanuales cercanas al 10%, de modo que el promedio anual de 2018 cerraría con bajas entre 5 y 6 por ciento, dejando un arrastre estadístico muy malo para 2019”, sostiene el informe del IET, reseñó Página12.

    Tarifazos de Macri apuntalan inflación en Argentina

    Dujovne: “La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...