• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las variaciones que producen la inestabilidad económica parece afectar actualmente a cualquier país del mundo, ya que ningún continente escapa de esta realidad. En esta oportunidad, los índices de inflación en la República de Filipinas alcanzaron su mayor récord en nueve años.

    La Autoridad de Estadísticas del país informó que para el mes de agosto la inflación reportó 6,4%, impulsada por el aumento de los precios del combustible y los alimentos básicos.

    Por octavo mes consecutivo este indicador ha registrado incrementos, alcanzando en esta oportunidad el nivel más alto en casi una década; el ritmo más rápido desde el 6,6 por ciento registrado en marzo de 2009.

    Tanto el Banco Central de Filipinas como el Departamento de Finanzas, pronosticaban el promedio muy por debajo de la realidad; la situaban en el 5,9 % y el 5,8 %, respectivamente.

    En los primeros ocho meses, promedió 4,8 por ciento, muy por encima del rango meta del 2-4 por ciento del Banco Central estimado para el año.

    La Autoridad de Estadísticas explicó que los precios de alimentos y bebidas subieron 8,5 por ciento, en particular el arroz, mientras los del transporte se dispararon 7,8 por ciento durante el mes en cuestión.

    El exceso de lluvias y una plaga de gorgojo que se produjo en julio en los arrozales paralizó la distribución de más de 300.000 sacos de arroz -producto básico en la cesta de las familias filipinas que atraviesa problemas de desabastecimiento-.

    La región de la capital sintió una tasa del siete por ciento, por encima del 6,5 por ciento de julio, mientras que en áreas fuera de la capital llegó al 6,2 por ciento desde el 5,5 por ciento del mes anterior, publica Prensa Latina.

    Por su parte, el gobernador del Banco Central, Nestor Espenilla, detalló que “una desafortunada confluencia de factores de presión de costos continúa impulsando la inflación de los precios al consumidor en agosto más allá del rango objetivo aceptable”.

    En este sentido, aseguró que ante ese problema se requieren medidas no monetarias más decisivas para poder abordarlo completamente y combatir las consecuencias de estos altos índices.

    También apuntó como causas de la excesiva inflación el elevado precio del petróleo en el mercado internacional y la debilidad del peso frente al dólar estadounidense.

    Continúa leyendo…

    Aumento de la inflación: México marca la cifra más alta en 4 meses

    Impacto por tsunamis de plástico que azotan Filipinas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...