• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de la República de Irak se encuentra evaluando las estrategias como parte de un plan para aumentar la producción y las exportaciones de petróleo, con el objetivo de incrementar los ingresos estatales.

    La información fue dada a conocer este domingo por el ministro Jabbar al-Luaibi, quien detalló que específicamente prevén el alza en la venta de crudo liviano a 1 millón de barriles por día para el año 2019.

    “Esta (decisión) impulsará la posición de Irak en los mercados mundiales del petróleo”, anunció el Ministerio a través de un comunicado difundido en los medios de comunicación.

    Esta nación es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) después de Arabia Saudita y bombea alrededor de 4.6 millones de barriles por día. La mayoría de sus exportaciones de crudo van a Asia.

    La mayor parte del petróleo iraquí se exporta a través de las terminales del sur, que representan más del 95 por ciento de los ingresos estatales del productor de la Opep.

    Inestabilidad del mercado

    El mercado petrolero recientemente ha atravesado por ciertas variaciones, influenciado por diferentes factores, entre los más importantes se encuentran las sanciones impuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la República Islámica de Irán, que se tiene previsto entrarán en vigencia para el mes de noviembre.

    Asimismo, las fuertes tensiones comerciales por la guerra arancelaria que mantienen el país norteamericano y la República Popular China, también ha impactado en los precios del barril de oro negro.

    Por otra parte, el primer Mandatario estadounidense, ha implementado una nueva serie de ataques contra la Opep, responsabilizando al organismo de la subida de los precios. Sus amenazas han levantado las sospechas entre los expertos de que pueda inundar el mercado de crudo liberando las Reservas Estratégicas de Petróleo (REP).

    Hay un creciente consenso en el mercado de que Trump se puede ver tentado a liberar las REP para poner más petróleo en el mercado y presionar los precios internacionales a la baja.

    A.L.

    Precios del petróleo repuntan ante temores del mercado por incertidumbre en la oferta

    Petróleo alcanza su precio máximo desde 2014 y continúa en ascenso

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...