• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Irak tendrá que renunciar al uso del dólar en las transacciones con Irán debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país persa, manifestó Saad Hadithi, portavoz del Gobierno iraquí, en una entrevista concedida a Sputnik.

    “Las sanciones afectarán principalmente las transferencias monetarias y las operaciones bancarias en dólares, las partes (Irak e Irán) no usarán el dólar”, dijo Al Hadithi.

    Según el funcionario, sin la divisa norteamericano el comercio bilateral bajará, lo que podría tener un impacto negativo en los consumidores. “Por supuesto, resultará imposible mantener el nivel de las relaciones comerciales que existía antes de las sanciones”, advirtió.

    Al mismo tiempo, Al Hadithi aseguró que el Gobierno buscará un nuevo mecanismo para fomentar el comercio con Irán y reducir la influencia de las restricciones estadounidenses en el mercado iraquí y los intereses de sus ciudadanos.

    Cada año, Irak compra mercancías por 6.600 millones de dólares a Irán, incluidos alimentos, electrodomésticos, automóviles y repuestos.

    Irak e Irán comparten una extensa frontera que propicia el comercio bilateral. Foto. Web

    El 7 de agosto, Estados Unidos puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido, como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético entrará en vigor en noviembre.

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer “al máximo” las restricciones contra Teherán y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...