• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El conflicto por el alza en los precios del combustible que aplicará Argentina a los vehículos extranjeros en las estaciones fronterizas, tendría repercusión en las políticas de turismo nacionales, área económica que se verá favorecida por los miles de chilenos que optarán por quedarse vacacionando en nuestro país.


    La nueva directora regional de turismo, Javiera Ulloa, dice al respecto que “este impuesto y el alza del valor de las bencinas, perjudicará a la industria turística argentina, además va en contra de la integración entre países, por lo que el empresariado lo ha visto con muy malos ojos”. Este hecho se tornaría propicio para aprovechar de generar una mayor y mejor oferta turística en la Región de los Lagos, pero, como lo dejó en claro la directora: “existe ahora una gran responsabilidad por parte de los empresarios regionales de construir productos turísticos interesantes, utilizar esta amenaza como una oportunidad de ofrecer rutas alternativas y más económicas para que la gente que acostumbraba cruzar la cordillera, se quede conociendo la región”.
    Según el Sernatur, Valdivia es uno de los doce destinos turísticos privilegiados de nuestro país y, junto a Chiloé y a la cuenca del lago Llanquihue, es uno de los tres destinos consolidados en la Región de los Lagos. Pero, ¿Qué sucede con el deterioro de imagen que ha sufrido la ciudad por la muerte del humedal del río Cruces?
    Se estima que el turismo fluvial ha tenido una caída cercana al 30%. En el verano del 2003 las visitas de enero eran cercanas a los 40 mil turistas. El verano siguiente cayó a las 27 mil y en el 2005, la baja llegó a 10 mil 500 navegantes, según documentara en una edición anterior de El Ciudadano, el presidente de la Asociación de Armadores de Valdivia, Jimmy Davis.
    Al respecto, el director provincial de turismo, Patricio Yáñez, manifiesta que “la condición fluvial de Valdivia ha tenido oscilaciones en los últimos años, pasando de un período pic de 82 mil turistas anuales a 25 mil”. Con esto no cabe duda que se ha visto disminuido el tránsito por las aguas del río Cruces y que éste ha decaído en su calidad de destino turístico. Sin embargo, Yáñez es enfático al decir que “la flota fluvial no tiene como centro de operaciones el humedal ni es el destino único. En este momento, ese sitio se ubica en el sexto lugar de las preferencias de turismo en nuestra ciudad”.

    CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
    Desde el año 2003 se está llevando a cabo un plan de construcción de normas para la certificación de la calidad del turismo, entre Sernatur, el Instituto Nacional de Normalización y la Corfo, proceso en el cual la Región de los Lagos ha sido elegida como piloto para su implementación.
    La directora regional tiene amplias expectativas en torno a esta certificación: “vamos a estar siendo vistos por la gente que tiene que ver con las normas ISO internacionales e incluso por la Organización Mundial del Turismo. Este proyecto transparenta el mercado y otorga herramientas de elección a los turistas, el que va a saber que los lugares donde se hospeda tienen el sello de calidad de la certificación chilena, pero que además cumple con el standard de los requisitos aceptados internacionalmente. Esto otorgará mayor credibilidad al mercado turístico”, destacó.
    Esta construcción de normas se ha estado llevando a cabo en la región piloto, pretendiendo integrar a privados para la certificación, los que suman treinta empresas certificadas para el proyecto, que tienen que ver con alojamiento, turismo aventura, guías generales y especializados. Muchos de ellos aportaron en el proceso de gestión, por lo que -según Javiera Ulloa- tendrán prioridad a la hora de elegir.
    La importancia real del proyecto de certificación de la calidad, dice el director provincial de turismo es “el replanteamiento de las empresas en la manera de vender los servicios turísticos en los distintos destinos. Así, las primeras treinta servirán como marco de referencia para demostrar la facilidad que tiene este sistema e incentivará a los demás a participar”.
    Otro tópico que cabe destacar es el Día mundial del Turismo -27 de septiembre-. Un día antes, se celebrará en Panguipulli el lanzamiento de la ZOIT o zona de interés turístico (la novena a nivel nacional), y que pretende realzar principalmente la zona termal de Panguipulli y el sector de Liquiñe específicamente, además de las múltiples bellezas naturales que posee este destino de la Región, las que seguirán siendo naturalmente bellas si no se permite la realización de 4 megaproyectos, empeñados en la construcción de hidroeléctricas en este lugar, las que causarían irreversible daño a la zona que involucra a Champulli -comuna de Panguipulli- por el norte, hasta Quebrada Honda, en la misma comuna. Allí se encuentran las cuencas de los lagos Neltume, Pirehueico y parte del Choshuenco, el Salto del Huilo-Huilo entre otras maravillas naturales.
    Tal vez una buena instancia para resolver parte de estas incógnitas la otorgará el 7 y 8 de septiembre la Cumbre Nacional de Turismo que tendrá lugar en Valdivia, actividad organizada por Valdivia Convention Bureau, un grupo de privados que proponen a la ciudad de los ríos como un centro de turismo de negocios. Además, esta cumbre será patrocinada por Sernatur y contaría con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

    Rodrigo Vega

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...