• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Presidente venezolano destaca éxito de la Cumbre del Mercosur

    Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy el éxito de la 47 Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur, en Argentina, al arribar al país. ‘Llegando a la Patria Venezolana luego de exitosa cumbre en Argentina. Gracias por tanto apoyo’, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

    ANC sudafricano aplaude liberación de antiterroristas cubanos

    Pretoria.- El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), dio la bienvenida hoy a la liberación de tres antiterroristas cubanos que estuvieron 16 años injustamente presos en Estados Unidos. Marius Fransman, líder del ANC en la provincia Western Cape, aplaudió además la renovada etapa de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de medio siglo de hostilidad norteamericana hacia la Isla, acotó.

    Rusia respalda esfuerzos de Cuba contra bloqueo de EE.UU.

    Moscú.- El vicecanciller Serguei Ryabkov aseguró hoy que Rusia apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense, al comentar los acuerdos anunciados la víspera en La Habana y Washington sobre un acercamiento diplomático. Consideró el viceministro como un paso en la dirección correcta el anuncio del presidente Barack Obama de retomar los nexos bilaterales con la isla tras reconocer el fracaso de los intentos de aislar a Cuba durante más de 50 años.

    Implican en corrupción en Panamá a exsecretario privado de Martinelli

    Panamá.- Adolfo de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, volvió a ser señalado hoy en investigaciones de las fiscalías I y II Anticorrupción por peculado en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) del gobierno anterior. Lo que extraña es que lo involucra el exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli, exsecretario general de Cambio Democrático y hombre de confianza de Martinelli, quien ya aseguró que este le ordenó firmar un contrato por 45 millones de dólares para comida escolar deshidratada que fue un fraude enorme.

    Partido gobernante admite posible reelección de presidente Cartes

    Asunción.- Por primera vez en forma publica la alta dirigencia del gubernamental Partido Colorado admitió hoy la posibilidad de apoyar una posible reelección en el cargo del presidente de la República, Horacio Cartes. Lilian Samaniego, presidenta de la organización, habló de esa posibilidad después que el expresidente Fernando Lugo denunciara la prisa oficial por destituir a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia como parte de un plan para asegurar la mencionada reelección de Cartes.

    La Paz festeja designación como ciudad maravilla del mundo

    La Paz.- La Paz, capital ejecutiva de Bolivia, celebrará hoy su designación como ciudad maravilla del mundo con un espectáculo que reunirá a destacados músicos del país suramericano. El evento tendrá como escenario la plaza Villarroel y servirá para agradecer a toda la población que apoyó la candidatura de la urbe en el concurso internacional New 7 Wonders Cities, informó el alcalde Luis Revilla.

    Rousseff recibe certificación de su reelección presidencial en Brasil

    Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe hoy el aval que certifica su reelección en el cargo en los comicios de octubre último y asegura su toma de posición el 1 de enero próximo para un nuevo mandato de cuatro años. La ceremonia de entrega del diploma se realizará esta tarde en el Supremo Tribunal Electoral (STE) y además de Rousseff, su vicepresidente Michel Temer, también recogerá el certificado que lo acredita para continuar en el puesto por un nuevo mandato.

    {destacado-1}Policía nicaragüense implementa plan para prevenir accidentes

    Managua.- La Policía nicaragüense trabaja hoy en la implementación de un plan de prevención y seguridad vial, con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito, los cuales causaron alrededor de 611 muertes desde enero hasta la fecha. Según el jefe de la Secretaría de Tránsito, Iván Escobar, los giros indebidos, el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad y de pasajeros, se encuentran entre las causas principales de hechos lamentables en las carreteras.

    Comité campesino de Guatemala felicita liberación de antiterroristas.

    Guatemala.- El Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala se congratuló hoy por la liberación de tres antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos desde 1998 (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino). Ellos tres, junto a René González y Fernando González, fueron arrestados en Miami, ciudad del sureño estado de Florida, en septiembre de aquel año.

    Senado mexicano aprueba reforma constitucional favorable al turismo

    México.- El Senado mexicano aprobó una reforma a la Constitución con el objetivo de que el turismo sea considerado una actividad económica prioritaria, notificó hoy la institución. La Cámara Alta se refirió a la necesidad de que exista una estrategia para facilitar el financiamiento, la infraestructura y mejores condiciones de competitividad del sector en el ámbito internacional.

    Congresista de partido gobernante peruano exige fin de bloqueo a Cuba

    Lima.- La normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos debe dar paso al fin del bloqueo a Cuba, en un marco de irrestricto respeto a la soberanía del pueblo de la isla, afirmó hoy el parlamentario oficialista peruano Sergio Tejada. ‘Hoy se escribe un nuevo capítulo de la historia universal’, declaró el legislador en conversación con Prensa Latina.

    Unasur está lista para verificar cese el fuego decretado por las FARC

    Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está lista para realizar la veeduría del cese el fuego unilateral planteado por la guerrilla colombiana, afirmó el secretario general de ese bloque regional, Ernesto Samper. En su cuenta de Twitter, el expresidente colombiano (1994-1998) agrega que iniciará consultas al respecto con el Consejo Suramericano de Defensa, y consideró que para que la medida pueda llegar a ser permanente, la verificación debe incluir a las víctimas, la sociedad civil y a los voceros políticos.

    Rechaza Mercosur pretensiones de los fondos buitre

    Paraná, Argentina.- La Cumbre del Mercosur reafirmó aquí su más absoluto rechazo a las maniobras y actitud de los fondos buitre y firme apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En una de sendas declaraciones especiales, los seis mandatarios reunidos en Paraná, provincia ribereña de Entre Ríos, repudian las maniobras de esos grupos financistas ‘cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores’.

    Colombia condena atentado perpetrado contra escuela de Pakistán

    Bogotá.- Colombia condenó hoy el reciente atentado contra una escuela de Pakistán que ocasionó la muerte a más de un centenar de personas, al tiempo que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. El gobierno colombiano rechaza contundentemente el ataque perpetrado contra un centro escolar situado en la ciudad de Peshawar, subraya un comunicado oficial divulgado por la cancillería. En la declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta sus condolencias al pueblo y al gobierno pakistaní.

    Repercute en Puerto Rico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos

    San Juan.- Gran repercusión ha tenido en los medios de comunicación de Puerto Rico el acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 53 años. Las páginas digitales de los principales diarios del país, además de las emisoras de radio dedicadas a noticias y la televisión recoge con amplitud la trascendental noticia.

    Presidente de Costa Rica elogia relaciones Cuba-EE.UU.

    San José.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aplaudió hoy la anunciada normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos y consideró que esto abriría un momento nuevo en el diálogo del segundo con América Latina. ‘Creo que es una muy buena noticia. Me parece que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abriría un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina’, declaró a los periodistas, tras participar en el reinicio de labores en este país de la empresa Intel.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...