• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La última clasificación anual de las grandes compañías globales en términos de capitalización bursátil refleja la transformación que lleva gestándose en la economía mundial durante la última década.

    El liderazgo del sector financiero está perdiendo impulso frente al tecnológico, pese a que su número de empresas es un 50% superior. Las empresas de servicios de consumo están desplazando a las de “toda la vida”: industriales y energéticas, y en un tiempo récord las empresas de China se han encaramado al segundo puesto mundial, y subiendo.

    El top 100 de las grandes empresas mundiales sigue dominado por Estados Unidos, con algo más de la mitad de la tarta, pero la presencia de grandes compañías chinas sigue en aumento a un ritmo creciente, hasta el punto de que su cantidad ha crecido ligeramente, al contrario que el de las estadounidenses.

    Las tecnológicas siguen ganando posiciones en el mercado bursátil. Foto: Web

    La capitalización de las 100 empresas más grandes del mundo aumentó en 2,6 billones de dólares (2,26 billones de euros) hasta los 20 billones (17,3 billones de euros), lo que supone un 15% más que en 2017. El 48% del crecimiento procedió de empresas estadounidenses, pero su aportación fue un 63% inferior.

    Las compañías chinas contribuyeron en un 40% al aumento de la capitalización bursátil de la lista y su ascenso fulgurante contó con incorporaciones tan poderosas como las de los gigantes de internet Tencent y Alibaba, según la clasificación que elabora cada año la consultora internacional PwC y que confirma la tendencia que se constata en los últimos años del paulatino cambio de liderazgo empresarial y económico mundiales.

    En 2009, las empresas más importantes del mundo por su valor en bolsa eran el gigante petrolero Exxon Mobile, seguida de Petrochina (también petrolera), Wal Mart (la mayor cadena de distribución de Estados Unidos), la entidad financiera china ICBC y la compañía de telecomunicaciones China Mobile. Nueve años después, solo ICBC está en el puesto más alto del grupo: el undécimo. El resto se encuentra por debajo, o muy por debajo.

    Las empresas tecnológicas compran Poder inviertiendo en políticos

    Exigen cobrar impuestos a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...