Maduro ajusta el salario mínimo al nuevo cono monetario a partir del 20 de agosto

El salario mínimo en Venezuela fue establecido en medio petro, equivalente a 1.800 bolívares soberanos (180 millones de los bolívares actuales) o 30 dólares, a partir del 20 de agosto de 2018, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Además, a partir del lunes se cancelará un bono de reconversión de 600 bolívares, equivalente a 60 millones de los bolívares actuales, que beneficiará a 10 millones de inscritos en el Carnet de la Patria.

Cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será el valor para el anclaje del cono monetario venezolano, informó el Jefe de Estado, como la antesala a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria que elimina cinco ceros al bolívar.

Con la finalidad de que la mediana y pequeña empresa no se vaya a impactar, el Gobierno subsidiará el diferencial de las nóminas de esas empresas por 90 días, de manera que no haya una especulación en los precios. “Tengo los recursos disponibles para hacer frente a ese compromiso”, aseveró.

Un solo tipo de cambio

Se establecerá un tipo de cambio único con una frecuencia de tres subastas semanales por el tipo de cambio Dicom, con la intención de que pasados 60 días sea una subasta diaria.

Maduro anunció, además, que se presentará un conjunto de leyes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellas el aumento del Impuesto al Valor Agregado de Bienes Suntuarios a 16%, que ahora está en 12%.

Este anuncio forma parte de leyes tributarias que se presentarán a la ANC con la finalidad de alcanzar la meta de déficit fiscal cero. “Vamos hacia una etapa de déficit fiscal cero, de manera de lograr el fortalecimiento de las finanzas públicas y la eliminación del dinero inorgánico”.

Por eso se decidió cambiar la periodicidad del sistema de impuesto al fisco, de quincenal a semanal, “para que ese dinero entre a las arcas y se convierta más rápido en inversión social”, comentó el mandatario.

Subsidio a la gasolina

Para establecer un sistema de subsidio directo a la gasolina, se abrió el Censo Nacional de Transporte en el que, hasta la fecha, se han registrado 2.424.286 vehículos.

Para ampliar el universo de inscritos, el Presidente anunció la extensión del Censo hasta el 30 de agosto y, posteriormente, se implementará el aumento gradual de la gasolina por estado.

Maduro dijo que estos anuncios forman parte de los cambios económicos que se avecinan. Foto: Prensa Presidencial

En septiembre se comenzará a instalar el sistema de pagos en las estaciones de servicio, de manera de hacer efectivo el sistema de subsidio a través del Carnet de la Patria que hasta la fecha llegó a 17.25 millones de carnetizados.

El Primer Mandatario ratificó que estos anuncios forman parte del plan para conseguir el reequilibrio revaluador y recuperador mediante el anclaje de los precios y los salarios al petro.

Maduro anunció también que se establecerá un nuevo sistema de precios, porque están dolarizados, muy por encima de los costos reales. Recordó las diversas modalidades de la guerra económica y la caída abrupta de los precios del petróleo.

El Jefe de Estado mencionó la manipulación del tipo de cambio del dólar paralelo con fines políticos. Es un mecanismo perverso de ataque a la moneda venezolana con fines políticos.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tribunal de Paz asegura que no acoge a narcos como exguerrilleros

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia aseguró que no admite a infiltrados en la lista de excombatientes con beneficios de justicia, esto...