• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    México busca que Estados Unidos retire los aranceles a las importaciones de acero, antes de que se firme la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    “Sería muy raro que firmemos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial”, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al recordar que desde el pasado 1 de junio Donald Trump impuso un arancel del 25% al acero y uno del 10% al aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.

    Señaló que en este momento se pretende poner en la mesa de negociación con Washington un escenario de solución a estas agresiones comerciales, antes de que se signe el TLCAN.

    Expuso que la negociación del nuevo tratado busca garantizar que  el concepto de libre comercio no tenga ningún tipo de restricción cuantitativa, “ni comercio administrado, ni cuotas”.

    Sector automotriz blindado de aranceles

    Aseguró que el sector automotriz mexicano quedó blindado de posibles aranceles impuestos por Washington, a través de una carta adjunta al TLCAN.

    “Lo que necesitamos es certidumbre para los sectores industriales, por eso esta carta adicional dice si llegara a imponer aranceles a Japón, Alemania o el resto del mundo, no se la va a imponer a México”, señaló Guajardo, citado por el portal Milenio.

    Explicó que esta carta adjunta tiene el objetivo de decir que hay un acuerdo de libre comercio en autos, por lo que si Estados Unidos decidiera aplicar “una famosa regla 232”, que implicaría poner aranceles de 30%, entonces habrá una respuesta en otros productos.

    Integración y nuevos empleos

    Para el secretario de Economía, el nuevo tratado permitirá fortalecer la integración de insumos en América del Norte con la generación de empleos.

    “Sin duda hay quien dice que regionalizar la generación de valor no necesariamente sigue la tendencia que tiene el mundo de integración de cadenas de valor globales. Pero bueno, es la tendencia y aquí hay beneficio para empleo productivo en México y en América del Norte”, sostuvo.

    Ratificó que México prefiere mantener un acuerdo trilateral, por lo que esperan que las negociaciones que se están llevando entre Canadá y Estados Unidos logren culminar en un acuerdo.

    EE. UU. y México alcanzan acuerdo sobre Tratado de Libre Comercio

    Paralizadas negociaciones del TLCAN con sector automotriz mexicano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...