• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar de las pretensiones del gobierno de Estados Unidos al aplicar una serie de sanciones contra la República Islámica de Irán, con el objetivo de aislar a la nación financiera y económicamente, el país persa logró esquivar el impacto negativo de estas y pudo vender todo el petróleo que produce.

    La información fue dada a conocer por el primer vicepresidente persa, Eshaq Yahanquiri, en declaraciones reproducidas en medios digitales. “Los estadounidenses dicen que reducirán la venta de petróleo iraní hasta cero, pero debo decir que, hasta la fecha, vendimos todas las cantidades de petróleo que necesitábamos”, aseguró.

    “Ningún gobierno de Europa, África y Asia apoya las sanciones estadounidenses, excepto Israel y un par de países de la región”, sostuvo al denunciar las intenciones de la administración de Donald Trump que se empeña en dañar la economía iraní con amenazas.

    En este sentido, apuntó que con todo su poderío y capacidad, EE. UU. reimpuso sanciones contra el sector petrolero iraní, pero quedó aislado en el escenario mundial y fracasó en su nuevo ataque.

    “Los estadounidenses piensan que su lista es más efectiva si es más larga”, dijo Yahanquiri, según la agencia de noticias estatal IRNA. Dijo que había discutido la lista con otros funcionarios, y muchos dijeron que era “menos de lo que esperábamos”. Sin embargo, advirtió que “los estadounidenses pretenden dañar la economía del país” a través de la guerra psicológica.

    Este lunes, el gobierno norteamericano dio a conocer una nueva lista con nuevas decisiones en contra de Irán, sin embargo, esto generó la burla por parte de los funcionarios persas por incluir la flota de Boeing 747, un banco que cerró años antes y un petrolero hundido que explotó en China hace meses.

    En las nuevas sanciones, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de 700 individuos, entidades, aeronaves y buques iraníes o vinculados al país. También apunta a cortar la industria petrolera vital de Irán de las ventas internacionales.

    Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 que Irán alcanzó con las potencias mundiales en mayo. Los observadores de las Naciones Unidas dicen que Irán aún cumple con el acuerdo, en el que pactó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    A.L.

    Nuevas sanciones impuestas por EE. UU. a Irán afectan dos bancos venezolanos

    Josef Braml: “El objetivo principal de Donald Trump no es Siria, sino Irán”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...