• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una inversión de 220.000 millones de dólares en distintas tendencias del mercado manejada por computadoras entrenadas se tradujo en pérdidas tan graves  que los jugadores de Wall Street se han visto obligados a revisar su estrategia.

    Este fue el caso de unos  inversionistas en fondos de cobertura que el año pasado decidieron entregar sus capitales a las máquinas de procesamiento automático, obteniendo un resultado fallido.

    “Esta experiencia reveló que los algoritmos detrás de las llamadas herramientas de seguimiento de tendencias son bastante primitivas e igualmente vulnerables que un cerebro humano”, reveló la agencia Bloomberg en un artículo.

    Falla de las computadoras en Wall Street

    Profesional

    “Los modelos no pueden cambiarse tan rápido como los tuits”, explicó Brooks Ritchey, asesor financiero de la firma Franklin Templeton, quien maneja inversiones de 3.600 millones de dólares y quien decidió alejarse de las computadoras entrenadas.

    El poder de las máquinas

    Los métodos computarizados de gestión de activos, conocidos en la industria como ‘CTA’ (por sus siglas en inglés de ‘Commodity Trading Advisors’), ganaron gran popularidad después de la crisis financiera mundial del 2008.

    Estos  operadores robóticos administran en la actualidad  uno cada tres dólares que circulan en la industria de fondos de cobertura, con una capacidad total mundial de 3 billones de dólares.

    Falla una de las estrategias de inversión más populares de Wall Street

    Utilizan modelos para estimar la rentabilidad de cada empresa que cotiza, monitorean las tendencias de volatilidad y los cambios en los ciclos económicos para tomar decisiones comerciales”, refiere Bloommberg

    Sin embargo, no todas las sorpresas reciben la respuesta óptima por parte de esta herramienta, al referirse por ejemplo a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump a la economía de China.

    Herramienta en declive

    Incluso en los peores años los inversionistas concebían a esta  herramienta como una forma de proteger sus carteras contra las alzas y bajas del mercado, pero ahora esta confianza ha desaparecido.

    Resultado de imagen para máquinas wall street

    Es una estrategia que en sus términos puros es probablemente obsoleta“, estimó el analista Robert Frey, quien ha estado vinculado con las inversiones computarizadas desde la etapa inicial de su desarrollo, a principios de la década de 1990.

    Otras críticas provienen de  los inversionistas de Winton Group, que han retirado 5.000 millones de dólares en inversiones manejadas por los operadores robóticos.

    Como puede observarse “entregar sus capitales a las máquinas de procesamiento automático de datos es la peor opción posible”,  advirtió la agencia Bloomberg.

    Te interesa leer: 

    ¿Quién debe responder por Wall Street?

    Wall Street registra la peor caída desde febrero y causa debacle en los mercados mundiales

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...