• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet realiza una nueva concesión a los a los pedidos del gobierno de los Estados Unidos y sus corporaciones: por 28 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado por el Senado el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), un proyecto sobre presentación simultánea de solicitudes de patentes de invención que descansaba hace ya bastante tiempo en el Congreso y era solicitado por presiones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

    Si bien en apariencia, con la suscripción de este tratado internacional, los chilenos que deseen patentar sus inventos o sus sistemas productivos podrán optar al patentamiento en cualquiera de los 140 países miembros de este convenio, -obteniendo de esta forma la protección simultánea en la totalidad o en algunos de estos países- este tratado finalmente favorece el patentamiento de los países más industrializados (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) en territorio chileno y produce así el bloqueo de la poca innovación tecnológica nacional, causada por la futura presentación masiva de solicitudes de patentes que el tratado PCT facilita, desde estos países “exportadores” del 85% de las patentes del mundo.

    Sin embargo, Cristóbal Acevedo, director del Departamento de Propiedad Industrial (DPI) de Chile, se mostró satisfecho con la aprobación de este sistema de patentamiento mundial. “Es una tremenda noticia. Le permite a Chile dar el paso hacia el desarrollo”, dijo mostrando una singular falta de conocimiento en la materia.

    Otra de las exigencias de los Estados Unidos y la OMPI que el gobierno “socialista” de Bachelet se dispone a aprobar, es la puesta en marcha del nuevo Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que estará listo para funcionar el 1 de enero del 2009.
    El controvertido tratado PCT profundizará la actual dependencia chilena en temas de comercio y patentes, y entrá en vigencia hacia marzo del 2009.

    Observatorio Sudamericano de Comercio
    Rebelión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...