• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Marta Jara, la presidenta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) declaró que “desde el punto de vista técnico lo adecuado es que la entidad mantenga la refinación del petróleo en lugar de dedicarse a importar combustibles como propuso la senadora del partido opositor Partido Nacional (PN) Verónica Alonso.

    Entre tanto, el sindicato de trabajadores de la ANCAP, apoya a su directora en rechazar la propuesta de privatizar el vital combustible.

    “No es conveniente, teniendo en cuenta la infraestructura de que se dispone y de los actuales precios internacionales del crudo”, puntualizó  Jara.
    Resaltando que el combustible le ha permitido generar a Uruguay entre 50 y 100 millones de dólares al año, “no podemos permitir que se de esa privatización”, resaltó la directora.

    Si permiten la privatización del combustible no se garantizará al pueblo un precio estable para su compra

    Expectativas para el 2019

    “Hay que mantener el monopolio de la refinación”, destacó Jara. Entre tanto, el aumento de los combustibles previstos para el año 2019, informó que “todavía hay mucha volatilidad en el precio del petróleo, por lo que es imposible predecir el aumento que tendrán los combustibles”.

    Por su parte la Federación sindical de ANCAP (Fancap),  señalaron en el comunicado que “la diputada opositora Alonso al querer privatizar la empresa estatal intenta demostrar la conveniencia económica de habilitar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales”.
    Resaltando que dentro de los cometidos de Ancap se encuentra “el de garantizar la accesibilidad en forma universal del servicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del país al mismo precio”, enfatizaron los sindicalistas.
    Estos términos garantizan la soberanía que tiene para un país pequeño y dependiente como el Uruguay el derecho a la refinación propia y asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del estado al mismo precio.
    Ante estos términos que están siendo defendidos por el sindicato preguntaron “si las multinacionales favorecidas por diputados derechistas como Alonso van a cobrar un sobreprecio a los ciudadanos y los emprendimientos productivos del interior, como también, eliminar los subsidios que permiten beneficios para la comunidad de menores ingresos en naftas y gas”.
    Estás pretensiones de la legisladora “no se ajusta a la realidad del pueblo de Uruguay”, subrayan las Fancap.

    También puedes leer…

    Uruguay busca captar más inversión extranjera en Buenos Aires

    Uruguay se encuentra en el primer puesto respecto a crecimiento salarial en la región

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...