• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de haber registrado leves caídas, este viernes los precios del barril de petróleo volvieron a recuperarse al comenzar la jornada con importantes alzas, en medio de las drásticas decisiones políticas lideradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Al cierre de esta semana, influidos por la preocupación de los mercados acerca de la reimposición de sanciones al suministro de crudo iraní, el tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 84,98 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), lo que representa una subida de 40 centavos de dólar (0,47 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, al ubicarse en 84,58.

    Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre, aumentó 47 centavos de dólar (0,63 por ciento) y cotizó a 74,80 dólares.

    La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anotó su tonel el jueves a 84,09 dólares, alza de 45 centavos de dólar (0,54 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informa Prensa Latina.

    Los precios del hidrocarburo recuperaron su racha alcista luego que los mercados de futuros lidian en las últimas semanas con la preocupación del impacto que tendrá la entrada en vigor de las medidas sancionatorias de EE. UU. contra la República Islámica de Irán, a partir del mes de noviembre.

    Por otra parte, la agencia de noticias Xinhua, recoge declaraciones de un importante funcionario del país persa en las que asegura que la reciente alza ha contrarrestado el efecto de dichas medidas.

    El jefe de la Organización de Planificación y Presupuesto de Irán, Mohammad Baqer Nobakht, detalló que los ingresos petroleros de su país aumentaron 16 por ciento en los últimos seis meses.

    “(Trump) cree que puede reducir los ingresos petroleros de nuestro país imponiendo sanciones contra el sector petrolero de Irán y recortando sus exportaciones, pero el alza en el precio del petróleo no ha permitido que ocurra”, dijo.

    Además, puntualizó que el presupuesto para el año fiscal actual se basó en un precio del petróleo de 55 dólares el barril, pero el precio promedio del crudo ha aumentado hasta ahora a 70 dólares el barril.

    Adelantó que el gobierno espera vender 2,4 millones de barriles por día durante el actual año calendario iraní que inició a mediados de marzo, pero en realidad ha exportado 2,5 millones de barriles.

    A.L.

    Precios del petróleo repuntan ante temores del mercado por incertidumbre en la oferta

    Irak anuncia incremento de la producción y exportación de petróleo liviano para 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...