• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Presidente del PS y de la comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, junto a los diputados socialistas Alfonso De Urresti Longton, Clemira Pacheco y Fidel Espinoza, presentaron hoy un proyecto de ley que establezca un impuesto territorial a las grandes industrias del salmón o “royalty salmonero” del orden del 5 por ciento mensual sobre sus utilidades.



    Según el senador Escalona, “el año 2006 se superó la cifra de 2.500 millones de dólares en exportaciones de salmón y la industrias según sus cifras han señalado que quieren duplicar esa producción en 3 o 4 años. O sea en corto plazo tendríamos un volumen de exportaciones sobre los 3 mil millones de dólares y esto naturalmente tiene un impacto en la calidad de las aguas, del fondo marino, en la infraestructura, en el conjunto de instalaciones portuarias viales de la décima, undécima y duodécima regiones a lo menos”.
    Por su parte, el diputado De Urresti hizo hincapié en que la iniciativa tiene su génesis en la sesión especial que se realizó en la Cámara Baja donde se trató las condiciones laborales de los trabajadores en estas empresas.
    “Me parece importante este proyecto de ley, ya que no podemos anticipar eventuales problemas que podrían surgir por la explotación de productos del fondo marino. Es ahí donde pensamos que podrían invertirse parte de los recursos que se obtengan de este royalty. Creemos que se podría instaurar un fondo para investigación y estudios de la explotación del salmón y que asegure, por supuesto, la sustentabilidad de esta actividad. Tenemos que compatibilizar crecimiento y desarrollo”, explicó el parlamentario por Valdivia.

    Por último, el diputado progresista agregó que la idea es que “la industria acuícola se sostenga en el tiempo y creemos que con este proyecto tendremos recursos para mejorar la deficiencias que tiene, como por ejemplo la contaminación que se produce con la explotación del Salmón”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...