• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Colusiones en el mercado

    Iniciemos recordando dos de las colusiones más conocidas. En el sector avícola tres grandes empresas -Agrosuper, Ariztía y Don Pollo- hacían una repartición del mercado, fijando las toneladas de carne de pollo a producir y vender por cada una de ellas; todo mediado por el gremio que los reunía: Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Por otra parte, conocimos la colusión de las cadenas farmacéuticas: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde unidas para alzar el precio de 222 medicamentos.

    En ambos casos la Fiscalía Nacional Económica (FNE) levantó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entregando este las respectivas sentencias. En la colusión de las farmacias la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la condena del TDLC, mientras que las empresas avícolas apelaron ante dicha Corte por el fallo recibido, este proceso debería terminar durante marzo de este año.

    Colusiones

    Frente a los múltiples quebrantamientos de la libre competencia en Chile, Daniel Farcas, diputado y miembro de la Comisión de Economía de esa Cámara, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) plantean que se debe modificar el Decreto de Ley 211 que regula esta parte del mercado, para que estas infracciones comiencen a ser consideras como delitos y puedan tener penas aflictivas.

    Hernán Calderón, presidente de Conadecus sostiene que la primera línea de protección debe estar enfocada en los consumidores y no en multas que van en directo beneficio del Estado. Agregando que “Hoy día las empresas pueden pagar las multas, pero los consumidores no son compensados”, pues se debe entender que ante las diversas colusiones los afectados han sido los consumidores y no el Estado.

    Considera que hoy existe una falta de regulación, por ejemplo, en el control de fusiones. La propuesta es que debería realizarse una consulta en estos casos. También se propone que las sanciones sean tres veces mayores a los daños causados.

    Por otra parte, Farcas explica que la intención es presentar un proyecto de ley que transforme las reglas que rigen la libre competencia, donde debe existir una mayor regulación para favorecer a los consumidores. Lo que requerirá un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, ya que varias de las modificaciones que se desean realizar en esta ley están vinculadas al consumidor.

    Claramente, el foco está en ayudar a los consumidores cuando estos son afectados por las malas prácticas de grandes y pequeñas empresas. Todo esto se está desarrollando en paralelo a una nueva denuncia realizada por la FNE que habla de una posible colusión entre cinco empresas navieras. 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...