• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de constituyentes, en representación del estado Trujillo, en los Andes de Venezuela, plantean un mecanismo que permita a comuneros y productores manejar los mercados municipales, como parte del plan de reorganización de esos establecimientos y el combate a la especulación, el acaparamiento y la reventa de alimentos.

    “Es fundamental que los productores distribuyan sus alimentos de forma directa a la población a través de los mercados municipales” que se encuentran en proceso de transformación, manifestó el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez.

    Productores organizados buscan mejores destinos a sus cosechas. Foto. Web

    “Los constituyentes de Trujillo vamos a plantear que los mercados municipales pasen a manos de los productores y las comunas, para evitar así que suban de forma desproporcionada los precios de los productos”, planteó Márquez en entrevista a un canal estatal.

    El constituyente considera que esta propuesta está dirigida a eliminar la intermediación en la comercialización de alimentos y podría bajar en un 60% el costo, sobre todo de las frutas, hortalizas y verduras.

    También planteó que la Asamblea Nacional Constituyente podría designar una comisión que participe en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, de forma de coadyudar en la distribución de alimentos en la población.

    “Se ha hecho un abordaje a los mercados, hay la voluntad política del gobierno regional y de los alcaldes para luchar contra la guerra económica”, exclamó.

    Los campesinos quieren colocar sus productos de manera directa sin intermediarios

    Sanear los mercados municipales

    El Ejecutivo está en ejecución de un plan de acción con el fin de sanear los mercados municipales, espacios en los que se han detectado actividades ilícitas como especulación y contrabando.

    Entre las acciones a tomar plantean que estos espacios cumplan con las normas en materia de servicio, sanidad, higiene, seguridad, mantenimiento y estética.

    También se busca armonizar la acción conjunta de todos los actores, tanto de productores, distribuidores, como comercializadores y el Estado.

    La acción conjunta de los coordinadores de mercados municipales, gobernadores, alcaldes, y jefes militares pretende lograr una acción más efectiva para resolver los problemas de esos establecimientos.

    Hace varias semanas, el Gobierno Nacional comenzó la intervención de mercados mayoristas y municipales, ya que localizaron en varios de ellos mafias relacionadas con la especulación, inflación, acaparamiento de alimentos, productos y bienes de consumo básico.

    Acciones del Estado en los mercados municipales buscan disminuir precios de los productos. Foto: Web

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...