¿Qué pasa con el Oro? Países deciden alejar sus reservas de EE.UU.

Tras la decisión de Turquía concentrar en su territorio sus reservas de oro, al igual que Alemania, la directora adjunta del departamento analítico de la empresa Alpari, Anna Kokoreva afirma que la escalada de tensiones geopolíticas sería una de las causas que impulsaría a los países a reforzar sus reservas para así aumentar su independencia financiera.

Señala, que aunque cada país tiene habitualmente sus motivos para retirar de otras partes sus reservas de oro. A su juicio las naciones no quieren ser dependientes de Estados Unidos.

Explica que «Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio.”

En su opinión la acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal. Mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad del curso de las monedas.

Por su parte, Andrei Kochetkov precisa que entre los motivos de tantas coincidencias destaca la desconfianza hacia Estados Unidos, país que a su juicio utiliza «a menudo en su política la presión financiera».

Apunta que “Alemania justificó  la repatriación  de parte del oro que tenía en Nueva York y París, en el supuesto de aumentar la confianza de su pueblo en su gobierno”.

El Bundesbank informó en agosto de 2017 habían culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort.

“En cambio Turquía aumenta sus reservas de oro y las concentra en su propio territorio para garantizar una mayor independencia financiera.”

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado, sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Ankara considera a las YPG como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

 

¿Qué pasa con el Oro? Países mundiales deciden alejar sus reservas de EE.UU.
Foto: Web

Hugo Chávez lo previó, EE.UU. se quedó sin oro

Venezuela repatrió su oro en el 2011, reafirmando su soberanía luego de veinte años regresó el oro que estaba colocado en bancos de Estados Unidos y de Europa.

Para lograr esta repatriación el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió con todos los trámites técnicos, jurídicos y protocolares que rigen el desplazamiento del oro monetario.

Todo este trámite está enmarcado en el decreto de nacionalización del oro, firmado por el presidente Hugo Chávez el pasado mes de agosto con el objetivo de «seguir dándole fuerza a la economía nacional».

Venezuela tiene reservas de oro que ascienden a las 372,53 toneladas; buena parte de ellas habían sido depositadas en bancos extranjeros como garantía de la deuda adquirida por el país en los años ochenta.

La repatriación se realizó como una medida de cautela y protección ante la situación de inestabilidad financiera que afectaba a países de Europa y a Estados Unidos.

Reserva Federal en su nivel minimo histórico

La cantidad de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a su menor nivel en las últimas décadas. Como consecuencia que los bancos centrales extranjeros estén retirando activamente su oro.

Los bancos centrales europeos han venido retirando el oro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York., desde 2014 esta acción fue por un total de 246 toneladas de oro.

Alemania fue el primer país en reivindicar en 2014 sus 120 toneladas de oro. A continuación, Países Bajos pidió a la Reserva Federal la devolución de 122 toneladas de oro. En mayo se supo que Austria sería la tercera nación europea en repatriar la mayor parte de su oro para volver a depositarlo en Austria y Suiza.

El economista Lew Rockwell cree que el retiro de oro del Banco de la Reserva Federal va a beneficiar a la economía mundial.

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Evo garantiza a bolivianos en Argentina que tendrán tierra si retornan...

El presidente de Bolivia, informó a sus compatriotas que el Estado les garantizará la obtención de 50, 200 o 500 hectáreas en la nación       "Los...