• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Angus Deaton

    “El premio de este año analiza el consumo tanto en lo grande como en lo pequeño”, dijo Göran Hansson, secretario general de la Academia de Ciencias Sueca en Estocolmo. “Para diseñar políticas económicas que impulsen el bienestar y reduzcan la pobreza, primero tenemos que entender las decisiones de consumo individuales. Angus Deaton mejoró como ningún otro esta comprensión”.

    Deaton, de 69 años, investiga y da clases actualmente en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, en estudios centrados en las relaciones entre situación económica y consumo con la salud y la percepción de la felicidad.

    “En las últimas cuatro, cinco décadas trabajó incansablemente en entender el consumo, con lo que modificó muchos ámbitos de la economía”, dijo a DPA el jurado del Nobel Per Strömberg. Deaton contribuyó sobre todo a entender la pobreza en los países en vías de desarrollo, dijo. En vez de medirla con el ingreso, analizó qué es lo que consumen las personas. “Y se descubrió que es una manera mucho mejor de medir la pobreza”, sostuvo Strömberg. Para sus estudios, Deaton trabajó junto con el Banco Mundial.

    El mismo Deaton contó cómo el anuncio del premio le sorprendió durmiendo. “¡Estaba totalmente dormido!”, dijo el investigador desde Estados Unidos durante una conexión telefónica en el marco de una rueda de prensa en Estocolmo. “Me sorpendió y me alegró oir las voces de mis amigos del Comité”.

    Además, comentó que en su opinión la lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados. Sin embargo, ello llevará mucho tiempo. “Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas (…) desean una vida mejor”, dijo el galardonado en referencia a la actual crisis de refugiados.

    Con excepción del de Economía, todos fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel (1833-96), el inventor de la dinamita. El de Economía se llama oficialmente Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue instituido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

    El galardón está dotado este año con ocho millones de coronas suecas (unos 956.000 dólares), al igual que el resto de Nobel. Todos los premios serán entregados en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.

    Fuente: Página 12

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...