• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La inestable situación ha hecho emerger cada vez más voces por la revisión y cambio del sistema previsional chileno. Pese a que muchas de estas voces críticas tuvieron su minuto ante la Comisión Marcel, que delineó la actual reforma previsional, en las propuestas finales se insiste en mantener el sistema de cotización individual, se vuelve obligatorio para los trabajadores independientes y permite a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) mayores prerrogativas a la hora de definir lo que hacen con los fondos de todos los trabajadores.

    El Ciudadano quiso conocer la visión del abogado Ricardo Hormazábal, quien estima en casi 7 mil 500 millones de dólares las pérdidas de las AFPs en la actual crisis económica. Hormazábal tiene estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Bonn. Fue dirigente estudiantil y sindical, diputado y senador, además de Embajador de Chile en Alemania. Desde el año 2002 es profesor en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos – INAP – de la Universidad de Chile.

    En un artículo publicado en La Nación Domingo usted acusa que las pérdidas de las AFPs corresponden a más del doble de lo estimado por la Superintendencia que las regula. ¿A partir de qué datos hace esta acusación?

    – La Superintendencia de Pensiones informó que al 31 de agosto de este año, el valor de los fondos de pensiones alcanzó a 105.632 millones de dólares, un 6,5% menos respecto a igual fecha del año anterior, representando una disminución en el valor de los fondos de  7.390 millones de dólares, pero no destacó que solo en pocos meses la disminución era casi tres veces más grande. Si bien, la publicación no falsea la realidad, pero presenta las cifras menos negativas.

    ¿A cuanto ascienden las pérdidas de los fondos de los cotizantes de las AFP desde la crisis sub prime en Estados Unidos, según  sus cálculos?

    – Es la Superintendencia de Pensiones en su publicación Panorama Previsional correspondiente al mes de de Mayo de 2008,  la que informa que  los Fondos de Pensiones al 30 de abril de este año acumulaban  activos equivalentes a U$ 119.433 millones. La publicación de Septiembre, los estima en 105.632 millones de dólares por lo que debería informarse una disminución al 31 de agosto de 2008 cercana a los 14 mil millones de dólares, a la cual se debe agregar las pérdidas de Septiembre, lo que hace dar un estimado cercano a los 20 mil millones de dólares.

    El ministro sostuvo que en medio de la grave situación económica internacional que ha afectado los fondos de pensiones de los chilenos, las AFP debieran rebajar los costos de comisiones. ¿Esto debe pedirse o generar instrumentos legales para hacerlo efectivo?

    – Las AFPs no recogen llamados a la buena voluntad. Usan su influencia política para que se dicten normas que los beneficien, aprovechando la solidaridad de tecnócratas del Gobierno y el respaldo político de la Derecha. Ahora se aprovechan de la eliminación de la Comisión Fija, que solo cobraban dos de las 5 para lanzarse al asalto de los 1.300 millones de dólares ahorrados por cerca de 900.000 trabajadores en la denominada Cuenta Dos.  Hasta el mes de Septiembre solo podían cobrar unos mil pesos por cada giro, con un máximo de 4 al año. Ahora cobrarán un 1% del saldo, recaudando cerca de 12 millones de dólares extras para ellos y sacándole esa suma al difícil ahorro de los trabajadores.

    ¿Qué opina de que los medios de comunicación, y los economistas entrevistados en televisión preferentemente, han recomendado todo este año no emigrar a fondos más seguros?

    – Es una de las pocas coincidencias que tengo con los dueños de las AFP. Es un hecho que, una vez más, con los fondos de los contribuyentes en USA, Europa y Chile, la situación de crisis se superará y los mercados accionarios tendrán una recuperación. El que vende ahora o se traslada de Fondo pierde lo ya anotado y no recibe parte de las mejoras. Ganarán solo los especuladores que están comprando a precios de liquidación.

    El ministro Velasco ha insistido que la economía chilena está blindada ante esta crisis ¿Qué tan en serio podemos tomar estas palabras?

    – Velasco es un hombre serio, respetable. Yo discrepo de su enfoque liberal  y de su política de usar los ahorros del Fisco como un rentista y no para dinamizar la economía, pero todos los indicadores señalan que Chile está mejor preparado que otros para superar las secuelas de la crisis.

    ¿El Gobierno debería adoptar medidas para cautelar los ahorros previsionales de los chilenos? ¿De cuántas personas potencialmente afectadas se trata?

    – Por supuesto que se deben adoptar medidas. Los 7 millones de afiliados y sus familias necesitan que el Gobierno reaccione. Como lo acaban de pedir los Senadores Mariano Ruiz, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez, se debe enviar urgente un proyecto de ley estableciendo que las AFPs deben cobrar sólo un porcentaje de las ganancias que obtengan los Fondos y no cobren caro por la mala administración. Además de usar los Fondos Previsionales en Chile para estimular la inversión de largo  plazo que ayude a enfrentar una retracción previsible en los créditos y proyectos, debido a las dificultades para obtener créditos y las altas tasas de interés, existentes ya antes de la crisis.

    ¿Es sustentable un sistema previsional en el que las AFPs y compañías de seguros se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados por los ahorrantes?

    – No. Todos los estudios demuestran que más del 50% de los afiliados no reunirá fondos suficientes para financiar una pensión mínima, incluso así lo estimó la denominada Comisión Marcel, integrada por respetables personas, casi todas, partidarias del sistema de AFP.

    ¿Qué opina que, pese a las pérdidas, los administradores no han dejado de percibir sus cobros, habiéndolos aumentado hace algunos meses?

    – No puede seguir un sistema en que los administradores cobran caro, no importando si lo hacen bien o mal. Incluso en el Transantiago están cambiando las reglas que los dueños privados recibían una cantidad fija a todo evento y ahora solo por pasajero transportado. Las AFP solo deben recibir una comisión razonable sobre las ganancias.

    ¿No se puede acusar de colusión a esta alza en los precios de administración de los fondos de pensiones, que llega a 15% de aumento desde enero, hecho por casi todas las AFPs durante igual fecha?

    – Esta claro que las AFP tienen una conducta oligopólica. Sólo dos cobraban la comisión fija por mes y sin embargo suben los costos todas. Todas están dando malos resultados e incrementan los ya abusivos cobros. No hay que olvidar que la AFP más cara se queda con más del 30% de lo que depositan los trabajadores. La más barata, cobra el 24, 90%. Es un abuso increíble y permitido por falta de preocupación de los trabajadores mismos y de las fuerzas políticas.

    ¿Cuál es la rentabilidad obtenida por los dueños de AFPs en los últimos años?

    – Después de pagar impuestos, cerca del 30% de su capital y reservas los dos últimos años. Antes, más del veinte por ciento. Sólo las Isapres pueden acercarse a una rentabilidad tan espectacular.

    ¿Qué le parece el proyecto de ley presentado por los senadores Guillermo Vásquez y Carlos Bianchi para la creación de una AFP pública que no dependa de Banco Estado?

    – Ellos recogen una demanda muy amplia existente en el país y está claramente en la línea de las respuestas adecuadas.

    BONUS TRACK:


    Desde el inicio de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 30 de septiembre del 2008, los fondos de pensiones habían perdido 20.037 millones de dólares de hoy, que equivalen a un -18,97%. El fondo A ha perdido un -28,35% y el B un -22,40%. Solo el E no ha perdido en el período. Según la propia Superintendencia de AFP, el 86% de las pérdidas del primero y el 82% de las del segundo se originan en el extranjero.

    Mauricio Becerra R.

    INFO ACTUALIZADA DE PÉRDIDAS DIARIAS DE LAS AFP:

    www.cendachile.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...