• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Banco Central de Rusia ha comenzado a reducir masivamente sus reservas internacionales en dólar tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de Donald Trump que han venido acompañadas por un incremento en las presiones y asedio económico y político por parte de Washington.

    Así lo informó este jueves RT, donde explican que el volumen de las reservas internacionales en divisa estadounidense han disminuido en cerca de 100.000 millones de dólares para ser sustituidos por yuan chino, euro y yen japonés.

    Esta explicación se encuentra en el último reporte oficial de la entidad bancaria rusa y que corresponden al segundo cuatrimestre del 2018, que, según las reglas del banco, se publican con seis meses de posteridad.

    Rusia dólar

    La principal conversión que ha hecho Rusia para garantizar la seguridad de sus reservas internacionales ha sido convertir los dólares a yuanes

    Entre marzo y junio de 2018, el porcentaje del dólar en las reservas internacionales rusas bajó de 43,7% a 21,9%.

    Con esta redistribución de fondos, la autoridad financiera rusa incrementó la proporción de sus reservas internacionales en euros a 32%, mientras que el yuan pasó a formar 14,7%.

    La libra esterlina ocupa 6,3% de las reservas rusas, mientras que el yen japonés 4,5%, el dólar canadiense 2,3% y el dólar australiano 1%.

    Además -cita RT-, el total de los activos del Banco Central ruso en divisas extranjeras y oro se incrementó a un promedio de 40.000 millones de dólares entre julio de 2017 y junio de 2018, para un total promediado en dólares de 458.000 millones.

    Reducción de reservas en dólares comenzó por agresiones de Washington a Moscú

    Rusia comenzó una reducción sin precedentes de sus bonos del Tesoro de EE. UU. en abril y mayo de 2018 en medio del aumento de tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

    La venta masiva de bonos estadounidenses por 81.000 millones de dólares -en esos meses- coincidió con las sanciones impuestas por Washington contra empresarios, compañías y funcionarios públicos rusos.

    El euro también tiene un alto porcentaje en las reservas rusas

    Moscú ha declarado abiertamente que las medidas punitivas y las presiones de EE. UU. obligan a Rusia a buscar divisas de reserva alternativas a la moneda estadounidense para garantizar de este modo la seguridad económica del país.

    Este tipo de medidas fue adoptado también por otros países como China e Irán con el propósito de desafiar la hegemonía del dólar en el comercio global.

    Te puede interesar:

    Trump en las cuerdas ante posibilidad de Impeachment: Senado podría procesarlo por crímenes durante su mandato

    Presidenciales Argentina 2019: Así es el escenario político a 10 meses de los comicios

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...