¿Se acerca el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Tanto China como EE.UU. parecen estar dispuestos a avanzar en  las conversaciones y poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países desde junio de 2018.

Zhang Yesui, portavoz de la segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional,  planteó este lunes que ambos países deben  intensificar las consultas económicas y comerciales para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.

Durante una rueda de prensa,´recordó que recientemente los equipos económicos y comerciales de Beijing y Washington han llevado a cabo consultas intensivas y productivas , y han logrado importantes progresos en muchos asuntos de interés común.

“Creemos que las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos son mutuamente beneficiosas en esencia, por lo tanto esperamos que ambos lados puedan seguir potenciando las consultas para alcanzar un acuerdo que sea de ganancia compartida”, manifestó el vocero.

Señaló que lo más importante que tienen que hacer las dos partes es implementar sinceramente el importante consenso alcanzado por sus jefes de Estado durante su reunión en Argentina en el marco de la cumbre del G-20, y “administrar y controlar las diferencias sobre la base de expandir la cooperación, a fin de garantizar que las relaciones bilaterales se desarrollen por el camino correcto”, añadió, citado por la agencia Xinhua.

Por su parte, el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, destacó que las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos exigen esfuerzos conjuntos de ambos lados.

“Durante las consultas económicas y comerciales, ambos lados deben hacer esfuerzos conjuntos por implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países”, dijo, al tiempo que señaló que las reuniones “han seguido los principios de respeto y beneficio mutuos e igualdad”.

Acercamiento y negociaciones

Durante la cumbre del G20 realizada en Argentina en diciembre pasado, Donald Trump y Xi Jinping acordaron un plazo de tres meses, hasta principios de marzo, para intentar poner fin al enfrentamiento comercial,  que comenzó en junio de 2018 cuando Washington impuso aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones asiáticas por un valor de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, las negociaciones ya están en marcha y ambas partes han expresado su voluntad de mantener conversaciones constructivas.

Voluntad de China

China seguirá impulsando las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos, según un informe sobre la labor del gobierno entregado a los medios de comunicación este martes, antes de la sesión legislativa anual.

El gigante asiático fomentará la liberalización y facilitación del comercio y la inversión; defenderá invariablemente la globalización económica y el libre comercio, y participará activamente en la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dice el documento.

Asimismo mantiene su compromiso con la colaboración de beneficio mutuo, el desarrollo de ganancia compartida y la solución de las disputas comerciales mediante consultas en pie de igualdad, señala el informe.

“Cumpliremos concienzudamente nuestros compromisos y defenderemos resueltamente nuestros derechos e intereses legítimos”, señala el texto citado por Xinhua.

Resultado de imagen para mike pompeo china

¿Al borde de un acuerdo?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que ambos países están “al borde” de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial

Se mostró optimista sobre la posibilidad que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas para hacer que el comercio entre las dos economías más grandes del mundo sea más justo.

“Estamos tratando de corregirlo, de arreglarlo, de hacerlo justo y recíproco. Creo que estamos a punto y espero que todas esos aranceles y barreras desaparezcan”, dijo Pompeo en una entrevista televisiva.

Sus comentarios se hicieron eco del optimismo que expresó el  asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett,

Hassett dijo a Fox Business Network que es posible que Washington logre un acuerdo con China, dado el reciente avance de las conversaciones que ha informado el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Parece que el embajador Lighthizer ha progresado mucho y que podríamos llegar a puerto con China”, dijo. “Creo que todos tienen la esperanza, como la tienen los mercados, de que pronto se llegará la meta”, reseñó Reuters.

Amenaza de Trump

Sin embargo, existe temor en el  mercado internacional de que el el presidente Donald Trump amenace la firma de un acuerdo con el gigante asiático.

Durante la cumbre que sostuvo en Vietnam días atrás con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump demostró que está dispuesto a alejarse si no le gustan los términos puestos sobre la mesa, incluso en el caso de China.

“Hablando de China, estamos muy bien encaminados para hacer algo especial. Pero ya veremos”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Hanói el jueves pasado.

Siempre estoy preparado para alejarme. Nunca temo salir de un acuerdo, y lo haría con China también, si no funcionara”, advirtió.

Si no se firma un acuerdo y finalmente Washington  impone los aranceles de 25% con que amenaza a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares,  esta situación ocasionará daños a las economías de ambos países.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) este escenario recortaría 0,2 puntos porcentuales del crecimiento estadounidense este año y 0,6 puntos porcentuales de la expansión de China.

Te interesa leer:

Putin firma decreto para oficializar suspensión de Rusia del Tratado INF

El veterano de la Marina de EE.UU. que se convirtió en capo del narco mexicano

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Indígenas de Ecuador marchan por tierras libres de petroleras

Representantes de 16 comunidades waoranis en Ecuador realizaron una protesta en la localidad de Puyo, al sur del país, en rechazo a proyectos petroleros...